Boicoteo a Freixenet desde las filas de Unió

EL MUNDO 27/11/14

· Su consejera nacional ataca a la empresa por brindar por «100 años más juntos» en su anuncio de Navidad

Demostración de fuerza de Freixenet en su momento cumbre del año. El principal fabricante de cava ha utilizado su tradicional anuncio navideño para brindar por «estar juntos», un mensaje con doble lectura política ante la escalada independentista del Govern, la consulta del 9-N y la hoja de ruta trazada por Mas para conseguir la independencia en 2016. El spot, rodado íntegramente en las bodegas de Sant Sadurní, está protagonizado por David Bisbal y María Valverde y se podrá ver en televisión a partir del 9 de diciembre.

El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, estrenó cargo como máximo responsable de la Cámara de Comercio de España con un mensaje de doble interpretación: «El talento que hay en España es talento en estado puro. Si, como dice el anuncio, somos capaces de estar 100 años más juntos, conseguiremos el éxito», aseguró ayer en su presentación al ser preguntado por la intención política del mensaje y una posible reacción de boicoteo al cava catalán.

De hecho, Bonet nunca ha escondido su fuerte oposición al independentismo. «Es tan estrecha la relación [con el resto de España], somos tan uno, que será muy difícil dividirnos», ha manifestado en más de una ocasión. Su último paso ha sido escoger el eslogan «Por los próximos 100 años juntos» para uno de los anuncios más esperados del año.

De momento, la controversia está servida: la consejera nacional de Unió y diputada de CiU en el Parlament catalán, Elena Ribera, aseguró ayer que, al «brindar» por 100 años más de unidad de España, Freixenet acababa «de perder dos millones de consumidores», en alusión a la cifra de catalanes que votaron a favor de la independencia el 9-N. Poco después, la misma Ribera pidió disculpas: «En ningún momento he tenido la intención de pedir el boicoteo a nadie».

El invierno pasado, cuando el proceso soberanista del Ejecutivo de Artur Mas no estaba ni mucho menos en su momento más álgido, Bonet admitió sufrir boicoteo dentro y fuera de Cataluña. «Efectivamente, hay un boicoteo en el conjunto de España», confesó tras asegurar que la firma vitivinícola es «una empresa catalana y, por tanto, española».

Freixenet es el principal fabricante de cava del mundo, con una cifra de negocio superior a los 530 millones de euros. Sin embargo, gran parte de su facturación se debe a las exportaciones y sólo un 20% depende del mercado interior. Es más, la marca dispone de 18 bodegas en siete países de tres continentes.

Con esta campaña, que sirve para celebrar el centenario tras su fundación en 1914, la compañía quiere recobrar el esplendor anterior a la crisis. Tras dos años de anuncios de corte modesto –en 2013 fueron 100 burbujas anónimas y en 2012 un vídeocon brindis de ciudadanos de a pie– esta Navidad Freixenet ha vuelto a apostar por dos rostros conocidos y un director estrella como Kike Maíllo, ganador de un Goya por Eva.