Brown alega que la Escocia independiente tributará más por las pensiones

EL CORREO 23/04/14

· El ex primer ministro irrumpe en la campaña del ‘no’ alertando sobre los daños fiscales que causaría la separación de las dos haciendas públicas

Gordon Brown, ex primer ministro británico, intervino ayer por primera vez en un acto de la campaña ‘Mejor juntos’, que propone el ‘no’ en el referéndum sobre la independencia que se celebrará en septiembre, afirmando que los jubilados escoceses se benefician de compartir recursos con el resto de Reino Unido y que la separación de las dos haciendas públicas causará un notable daño fiscal a Escocia.

Brown ofreció en la Universidad de Glasgow unas cuantas cifras para ilustrar su argumento. Las revelaba por primera vez, extraídas de informes aún no publicados del Ministerio de Trabajo y Pensiones. Según Brown, muestran que los jubilados escoceses reciben un 9% del gasto británico en pensiones cuando su contribución es del 8%.

Las proyecciones demográficas indican que la baja tasa de fertilidad de las mujeres escocesas causará en las próximas décadas un mayor desajuste entre las contribuciones de los empleados y la factura de las pensiones.

Gordon Brown. sajuste entre las contribuciones de los empleados y la factura pública en pensiones. Ofreció la estimación de que, en veinte años, la diferencia actual de unos 520 millones de euros pasará a ser de 853.

Según el exministro de Hacienda, la razón por la que el presupuesto central paga en pensiones escocesas más de lo que recibe se debe al mayor número de jubilados que perciben, en Escocia, complementos a la percepción básica. Señaló también que las pensiones del sector público representarán un 10% del gasto británico, cuando Escocia tiene el 8% de su población.

Otros estudios
Son cifras ya conocidas, replicaron los independentistas escoceses, que recordaron a Brown que algunos estudios han analizado las consecuencias fiscales de la independencia y señalan que la situación será ligeramente mejor que en el resto de Reino Unido, como consecuencia en parte de las cifras de mortandad más temprana, especialmente entre los varones de la región de Glasgow.

La primera intervención directa de Brown en la campaña llega un mes después del discurso en el que defendió la unión ante una audiencia laborista. Podría indicar que va a participar más frecuentemente en la recta final. Sus simpatizantes creen que es popular en el norte de la frontera.
En las elecciones de 2010, que sellaron el fin de la era laborista con una gran derrota de Brown, los votos en Escocia aumentaron con respecto a los comicios anteriores, tanto en términos absolutos como en porcentaje. Brown mantuvo una tensa relación con su ministro de Hacienda, Alastair Darling, también escocés y ahora líder de ‘Mejor juntos’, durante la gestión de la crisis.