Cae en Barcelona una célula que reclutaba en una mezquita

ABC – 13/05/15

· Los dos detenidos, de Marruecos, enaltecían también al Estado Islámico en internet.

La Comisaría General de Información, en colaboración con la Brigada Provincial de Barcelona, detuvo ayer en Cornellá del Llobregat a dos marroquíes, cabecillas de una célula dedicada a la recopilación y distribución de propaganda en la que se enaltecía al Estado Islámico (Daesh) con la finalidad de reclutar nuevos seguidores.

Y para asegurarse este objetivo, ambos, además, organizaban reuniones, a puerta cerrada, y previa adopción de medidas de seguridad, en una mezquita, fuera de las horas de rezo, o en domicilios particulares. Cataluña vuelve a ser escenario de una operación contra tramas yihadistas. Un hecho que preocupa, porque en esta comunidad es donde se ha detectado un mayor proceso de radicalización en los últimos años. Como muestra, del centenar de mezquitas salafistas ubicadas en España, la mitad están en Cataluña. Parte de la culpa recae en la Generalitat, que para atraer a población musulmana al proceso soberanista, no ha tenido reparo en privilegiar a líderes integristas.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de septiembre, cuando los agentes pusieron el foco en la monitorización de una célula dedicada a la recopilación y distribución de propaganda a favor del auto-proclamado Estado Islámico (Daesh). Las pesquisas llevaron a identificar a sus dos cabecillas, detenidos ayer en la localidad de Cornellá del Llobregat, en una operación que sigue abierta y en la que, asimismo, se llevaron a cabo registros que permitieron la incautación de material informático.

Siguiendo las instrucciones de la organización terrorista, los dos arrestados reclutaban y adoctrinaban a nuevos militantes para que sirvieran en un futuro a la citada organización terrorista. Y para llevar a buen fin esta tarea, además de obtener y difundir propaganda del Estado Islámico, tomándola directamente de páginas web creadas por los yihadistas, introducían contenidos de producción propia con carácter complementario. Usaban perfiles de Facebook y mensajería whatsapp. Los contenidos eran para enaltecer las victorias de los fundamentalistas, o se referían a algunas de sus brutalidades en vídeos muy bien maquetados.

ABC – 13/05/15