Caen en Melilla y Cataluña cuatro captadores de mujeres yihadistas

ABC – 25/02/15

· Les adoctrinaban a través de internet y varias de ellas ya habrían viajado a Siria.

· Nexos con otra célula Los dos arrestados en Melilla son hermanos de una yihadista detenida en diciembre.

Agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil detuvieron ayer en Melilla, Barcelona y Gerona, dentro de la «operación Jardín», a cuatro reclutadores yihadistas –tres españoles y un marroquí– que a través de foros radicales adoctrinaban a futuros combatientes, especialmente mujeres e incluso menores, para ser enviados a Siria e Irak a las órdenes del Estado Islámico. Entre el material incautado figuran siete ordenadores y abundante material informático. Hay vídeos en los que se hace apología de los atentados suicidas («actos de martirio») y del degollamiento.

Las investigaciones, iniciadas hace meses, permitieron comprobar que los dos arrestados en Melilla habían creado y administraban varias plataformas de internet mediante las que difundían material propagandístico de grupos terroristas, especialmente del EI. Una de las webs, llamada «Muyahidines Guerreros de Allah», reunió más de un millar de seguidores y un gran impacto en zonas de España con alto índice de radicalización islamista. De hecho, editaban y traducían el contenido al español con el objetivo de llegar a un mayor número de personas. Aprovechando el éxito publicitario de las plataformas virtuales hacían apología de tácticas terroristas, con especial hincapié en lo que llaman «acto de martirio», es decir, atentados suicidas. Ambos arrestados, que se identificaban al cien por cien con la estrategia del EI, se dedicaban a reclutar sobre todo mujeres. Y buscaban, preferentemente, entre aquellas que según los rastros que iban dejando en las redes sociales mostraban desarraigo, tenían problemas familiares, estaban influenciadas por un entorno marginal o tenían un perfil de baja cultura. Así, tras someterles a un proceso de adoctrinamiento, muchas acabaron en el citado grupo terrorista o facciones similares.

Fuentes de la investigación subrayan que las actividades de reclutamiento no se limitaban al entorno virtual, sino que los dos detenidos convocaban reuniones privadas en domicilios donde mostraban a los potenciales muyahidines captados los vídeos más actuales y mediáticos del Estado Islámico, con la pretensión de adoctrinarlos para que, finalmente, se desplazaran a Siria, Irak y Mali. Algunos de estos jóvenes, muchachas en gran número, ya habrían iniciado los preparativos previos para el viaje a estas zonas en conflicto, y algunas ya habrían llegado.

La Guardia Civil investiga las conexiones de ambos con los otros dos individuos detenidos en Barcelona y Gerona, que desarrollaban una intensa actividad proyihadista autónoma y, a su vez, interactuaban en Facebook. En las redes sociales habían logrado multitud de partidarios, también fuera de España. En concreto, en Latinoamérica, Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudita, Estados Unidos, Turquía y Túnez. Según los investigadores, el perfil de los dos detenidos en Cataluña es diferente entre sí, ya que uno de ellos correspondería al de un «dinamizador» que editaba y difundía prolíficamente el material videográfico diseñado para el reclutamiento de nuevos yihadistas. Por el contrario, el otro se corresponde con un perfil prototípico de «actor solitario», es decir, había pasado de consumir propaganda filoterrorista a realizar un intenso proselitismo de iguales características. Él mismo se había definido en un reportaje de la cadena de televisión CNN sobre radicalización islamista como un «simpatizante del Estado Islámico residente en una sociedad occidental».

Los dos de Melilla son hermanos de una de las mujeres detenidas en diciembre al ser desarticulada una red de captación. Uno de ellos, además, es novia de otra de las arrestadas entonces.

ABC – 25/02/15