Cameron acusa a Corbyn de ser «amigo» del IS

EL MUNDO – 02/12/15

· El premier pide a los conservadores que cierren filas en la votación de los bombardeos.

David Cameron ha acusado al líder de la oposición laborista Jeremy Corbyn de «simpatizar» con los terroristas. Tras la reunión de urgencia de su gabinete, y en plena cuenta atrás de la votación sobre los bombardeos en Siria, el premier hizo un llamamiento a sus 330 diputados para cerrar filas, frente a «Jeremy Corbyn y un puñado de simpatizantes con los terroristas», según revelan varios medios británicos. El líder laborista, que en su día plantó cara a su correligionario Tony Blair en la guerra de Irak, replicó acusando a Cameron de «arrastrar precipitadamente al Reino Unido hacia otra guerra» y de practicar la estrategia de «bombardear primero y hablar después».

El enfrentamiento verbal entre los dos lídres se produjo horas antes del arranque del debate en la Cámara de los Comunes que se prolongará durante once horas y culminará con el voto a última hora de la noche. Los primeros bombardeos de la RAF sobre suelo sirio se podrían producir en menos de 48 horas si Cameron logra la aprobación parlamentaria. El líder conservador confía en lograr el apoyo de unos 60 diputados laboristas en la hora H, aunque varios de ellos expresaron sus dudas de última hora. Cameron espera poder quitarse la espina que lleva clavada desde el 29 de agosto del 2013, cuando la oposición en bloque hizo piña con 31 diputados tories y le hicieron pinchar en hueso al primer intento por apenas 13 votos.

Entonces, el objetivo eran las fuerzas del presidente Asad y la excusa, el uso de armas químicas. Esta vez, el argumento es mayor: bombardear al Estado Islámico en su propio terreno y en «defensa propia», aprovechando el giro en la opinión tras los ataques que causaron 130 muertos en París.

El 59% de los británicos respalda hoy por hoy los ataques de la RAF en Siria, frente al 20% que opone y un 21% que no sabe/no contesta, sesgún un reciente sondeo de YouGov. La resistencia a los bombardeos sigue siendo sin embargo muy apreciable entre los votantes laboristas: el 75% respalda a Corbyn, que ha tenido sin embargo que soltar riendas en el Parlamente para evitar que el partido salte por los aires.

«Votad con vuestra conciencia», dijo ayer Corbyn a sus diputados, después de garantizarles la libertad de voto y aún dejando claro cuál será su postura en el debate que se prolongará durante once horas. «Se trata de decidir si estamos o no dispuestos a comprometer tropas británicas en otra guerra en Oriente Medio y sin final a la vista, sin un plan adecuado y con una operación mítica a cargo de 75.000 aparentemente desconocidos miembros del Ejército Libre Sirio en el que hay infiltrados elemento yihadistas… Nos vamos a ver en una situación muy peligrosa».

«Defenderé mi posición a favor de los ataques aéreos contra el IS y espero contar con el apoyo de diputados de otros partidos si es posible», dijo Cameron, en un guiño dirigido entre otros a Tomi Watson (número dos laborista) y Hilary Benn (portavoz de Exteriores de la oposión).

Con una holgada mayoría desde su victoria electoral en mayo, sin depender como hace dos años del apoyo de los liberal-demócratas en la extinta coalición de Gobierno, todo parece indicar que Cameron podría sacar adelante la moción en doce puntos por un largo centenar de votos de ventaja.

EL MUNDO – 02/12/15