Cataluña. El mito de la secesión de Juan Arza y Joaquim Coll

15/03/15

cataluña-el-mito de-la-secesion

· AUTORES: Juan Arza y Joaquim Coll
· EDITORIAL: Almuzara

Este libro nace de la voluntad de superar el derrotismo indignado para pasar a defender las razones de la convicción. Sus autores comparten una preocupación sincera por la deriva populista de la situación política en Cataluña pero, sobre todo, la desazón y la melancolía ante la tibieza con que los ciudadanos partidarios de la convivencia y la unidad respondían usualmente al pleito soberanista.

Así se gestó esta obra, como un intento de poner algo de razón y de sentido común en un debate viciado por la propaganda y el populismo. Un libro que ofreciera argumentos sólidos a aquellos que abogan por la permanencia de Cataluña en España. Un libro que presentara las razones de la unidad y analizara críticamente el proceso desde muchos ángulos: el derecho nacional e internacional, la economía, la historia y la cultura, los medios de comunicación, etc. Una obra de estas características es una aventura y, más allá de su mayor o menor éxito en número de ejemplares vendidos, ha servido para crear lazos y forjar amistades. El independentismo espasmódico ha logrado lo que no habían conseguido los treinta años de pujolismo: aunar a personas de procedencias ideológicas muy distintas en torno a una empresa común, la de defender un proyecto de convivencia en el marco de una España plural frente al populismo imperante en Cataluña. Hay ganas de construir una alternativa, de superar el magma ideológico nacionalista, que lo envuelve todo. Esta obra es una expresión más de la voluntad de sumar esfuerzos, cada vez más extendida en algunos sectores de la sociedad catalana.

El lector comprobará que se trata de un libro sumamente plural. Un mosaico de argumentos por la convivencia constitucional en el que participan personas muy diversas por estatus e ideología. En él se significan economistas, periodistas, escritores, profesores, lingüistas, historiadores, sociólogos, y un amplio abanico de sensibilidades políticas. Todos, en cualquier caso, piensan a fondo lo que dicen. El resultado es una obra imprescindible para despejar falsos axiomas y acercarse, de una vez por todas, a la Cataluña real.

Con las firmas de Manuel Cruz, Juan Arza, Pau Mari-Klose, Pablo Nuevo, Susana Beltrán, Joaquim Coll, Fernando Sánchez-Costa, Miquel Porta Perales, Clemente Polo, Ángel de la Fuente, Mercè Vilarrubias, Alejandro Tercero, Sonia Sierra y Félix Ovejero.

…………………………………………

«No es casual que la propuesta de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña haya sido planteada en coincidencia con la conmemoración del tricentenario de la caída de Barcelona en 1714. Quien primero lo propuso fue Josep Lluís Carod Rovira hace siete años en un libro titulado justamente 2014, donde ponía de relieve el enorme potencial ideológico y movilizador de esta fecha, sentimentalmente idónea para que el pueblo catalán intentara autodeterminarse (…) Desde entonces, lo cierto es que al independentismo las cosas no le han podido ir mejor. Ha logrado articular y difundir un relato que supera un discurso estrictamente en clave identitaria. Sin olvidarse de apelar de forma intermitente a la lengua, la cultura o, como veremos en este capítulo, a la historia, sus esfuerzos se han centrado sobre todo en socializar dos discursos, uno de orden político y otro económico. El primero es el de la ruptura del pacto constitucional con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, emitida en junio de 2010 después de cuatro años de excitante espera y a las puertas de unas nuevas elecciones autonómicas. (…) El segundo relato es el del expolio económico, tesis extraordinariamente popularizada, construida a partir de una lectura sesgada de las balanzas fiscales, pero avalada directa o indirectamente por una parte del mundo académico catalán que se ha volcado con entusiasmo a favor de la secesión.

El secesionismo ha logrado a través de una estrategia comunicativa persistente y extraordinariamente eficaz, construida en gran medida a partir de falsos mitos, que buena parte de la sociedad catalana crea que existen graves injusticias que avalan política y moralmente el deseo de la secesión (…)