Cataluña, en la UE «sin ser costoso»

EL MUNDO 03/07/14

· Los expertos de Mas creen que un Estado catalán superaría las pruebas de adhesión

Una de las bazas que con mayor empeño juegan tanto el Gobierno como la Generalitat es el futuro encaje o no de una Cataluña independiente en la Unión Europea (UE). Un debate al que ayer sumó argumentos en favor de la permanencia catalana el presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) de la Generalitat, Carles Viver Pi-Sunyer. El jurista –quien encabeza el grupo de 14 expertos nombrados por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para elaborar 18 informes sobre las estructuras para un futuro Estado catalán– apuntó en el Parlament que, tras una eventual independencia, a Cataluña no le sería «demasiado costoso» adaptarse a los requisitos que mantiene la UE sobre organismos reguladores y estructuras administrativas.

Pi-Sunyer aseguró durante su comparecencia en la Cámara catalana –a la que acudió para debatir sobre el «derecho a decidir» y la consulta del 9 de noviembre– que uno de los estudios en los que trabaja la CATN y que aún no se ha hecho público apunta, precisamente, a que una Cataluña independiente superaría los exámenes de la UE en las negociaciones de adhesión. «No le sería demasiado costoso», sentenció, refiriéndose específicamente a los requisitos comunitarios en torno a los organismos reguladores y las estructuras administrativas. Según señaló, algunas de dichas estructuras deberían «formarse» desde el principio en el nuevo Estado y otras sólo sería necesario «reforzarlas».

Pi-Sunyer apuntaló su optimismo sobre la presencia de Cataluña en la UE recordando que ésta ya cumple con los denominados criterios de Copenhague, como se conoce a las condiciones que Bruselas exige a todos los países candidatos en torno a criterios políticos, económicos y de adaptación a la UE.

El líder de los expertos, no obstante, sí reconoció que «nos hemos disparado un tiro en el pie» al augurar que un Estado catalán se quedaría dentro de la UE. Según explicó, lo más probable es que el ente comunitario decida expulsar temporalmente a Cataluña para, a continuación, pactar una adhesión rápida sin que se dejen de aplicar en Cataluña las normativas de la UE. No admitió como definitivas, sin embargo, las palabras del presidente de la Comisión Europea,

Jose Manuel Durão Barroso, quien auguró en su momento que una parte de un país que se escindiera de un Estado saldría del bloque comunitario. Pi-Sunyer, sin embargo, alegó que la Comisión Europea no tendría una posición «oficial» hasta que lo pida un Estado miembro sobre un caso concreto. Algo que el Gobierno de Mariano Rajoy ha evitado hacer hasta el momento.

Esta última postura despertó las críticas del PSC en la comisión sobre el derecho a decidir. Único de los partidos contrarios al referéndum por la independencia presente en la misma –PP y Ciutadans rechazan participar–, su portavoz, Maurici Lucena, acusó tanto a Pi-Sunyer como al resto de miembros del CATN de falta de «honestidad». El socialista argumentó que, «por defecto, lo que vale es lo que dice el presidente de la Comisión Europea», añadiendo que «sobre un tema tan esencial los ciudadanos tienen derecho a exigir que se les informe de la forma más honesta posible», informa Efe.

Se prevé que el 14 de julio se presenten otros cuatro informes del CATN y el resto se divulgarán a finales de mes.