Cataluña ha recibido más de 40.000 millones de euros del Estado desde 2012

ABC – 17/08/15

· El ahorro de intereses por los fondos de liquidez es de 8.000 millones para la región.

La relación política y económica entre el Gobierno de Cataluña y el de España ha avanzado en direcciones opuestas durante la crisis. Cuanto más ha subido de tono el desafío del Gobierno de Artur Mas para independizarse del resto del país, más estrecha ha sido la dependencia de la comunidad con el Estado estos años. Desde 2012, Cataluña ha recibido un reguero de financiación y préstamos de más de 40.000 millones de Madrid. Año a año, el Ministerio de Hacienda ha provisto tanto a Cataluña como a otras comunidades autónomas de los fondos necesarios para hacer frente a los pagos a proveedores –entre ellos, las farmacias que acumulaban facturas con meses de retraso de la Generalitat–. También ha permitido afrontar las nóminas de sus funcionarios y prestar los servicios públicos básicos a los ciudadanos, como Sanidad y Educación.

El «rescate» del Estado a Cataluña ha sido el mayor entre todas las comunidades autónomas

La mayor parte de la liquidez desplegada ha llegado bajo el paraguas del Fondo de Liquidez Autonómica, que el Gobierno de Mariano Rajoy creó en 2012 para las regiones en números rojos. El Estado proveía financiación a las comunidades con tipos de interés mínimos del 1% a cambio de un mayor control sobre las cuentas autonómicas.

De esta forma, las comunidades en problemas que durante la crisis han tenido los mercados cerrados, podían financiarse a un coste menor. Un ahorro que será mayor este año, ya que el Estado asume el pago de los intereses y ha ofrecido fondos «a tipo cero», de forma que el Tesoro es el que emite deuda en lugar de las comunidades.

Fuentes de Hacienda calculan que el ahorro de intereses de Cataluña estos años gracias a la ventana de liquidez del Estado respecto a lo que hubiera tenido que afrontar al endeudarse en los mercados asciende a 8.000 millones de euros. Por ejemplo, en 2012 Cataluña emitió por su cuenta «bonos patrióticos» a un año a un interés del 4,5%, muy superior al interés que le cobraba el Estado –del 1%–.

La Generalitat de Artur Mas ha sido el Gobierno autonómico más beneficiado por estos fondos. De los 73.284 millones de euros que Hacienda ha pagado en forma de FLA desde 2012 a junio de este año, 30.664 millones corresponden a Cataluña, el 41% del total. Esta cantidad no incluye los fondos de liquidez que Cataluña aún no ha recibido de los 9.460 millones que ha pedido hasta final de año. Si se le suman, además, las líneas ICO y el Plan de Pago a Proveedores, el monto de financiación total que ha recibido Cataluña desde 2012 supera los 40.000 millones. Fuentes de la Administración calculan que el Estado ha provisto ayudas a las autonomías de 120.000 millones, por lo que Cataluña habría recibido en torno a un 30% del total.

Hasta el pasado mes de marzo de 2014, Cataluña había recibido casi 6.500 millones de euros a través de los planes de pago a proveedores.

Si entre 2010 y 2014 el conjunto de la economía nacional se contrajo un 0,6% de su Producto Interior Bruto, la economía catalana ha menguado un 0,8%, según datos del INE. Del lado del equilibrio presupuestario, desde 2012, Cataluña no ha logrado cerrar ningún año con un déficit público menor al comprometido (ver gráfico superior). Un incumplimiento que se repitió el pasado año. Si tenía un límite en las cuentas del -1% del PIB, finalmente el desfase presupuestario catalán acabó en 2014 en el -2,58%, más del doble de lo previsto. Ello ha provocado que la comunidades presidida por Mas sea la tercera con más deuda pública de entre todas las autonomías, con un 32% de su PIB que supera los 64.000 millones de euros. Sólo Comunidad Valenciana (37% del PIB) y Castilla-La Mancha (34%) tienen un pasivo público más elevado.

Menor inversión

El menor impulso económico y la inestabilidad política ha repercutido en una menor confianza en la comunidad autónoma. La mejora económica incrementó la inversión extranjera en España durante 2014 un 8,8%, pero en Cataluña, sin embargo, se redujo un 15,8%, según el Registro del Ministerio de Economía. La comunidad catalana recibe el 16,8% de toda las inversiones extranjeras en España.

ABC – 17/08/15