Catástrofe aérea en Ucrania. Las claves del conflicto. Putin es quien mueve los hilos

HERMANN TERTSCH, ABC – 19/07/14

Hermann Tertsch
Hermann Tertsch

· La tragedia del avión revela la imposibilidad de centrar el conflicto en una zona, la guerra afecta ya a todo el continente.

No hay aún pruebas concluyentes. Pero, por los datos de que disponen los servicios secretos occidentales y también por el tenor de las reacciones rusas de ayer, se fortalecen los indicios de que el misil que derribó el Boeing 777 de Malasian Airlines fue disparado por separatistas rusos en Ucrania oriental. Y todo indica que Moscú considera que existen tantas evidencias que resulta inútil negarlo. De lo que hay abrumadores indicios ya ahora es de que esta tragedia con sus 298 pasajeros muertos en el Boeing 777 de Malaisian Airlines abatido supone un hito de enormes consecuencias, aún imprevisibles, para la crisis en Ucrania, para toda Europa, para las relaciones internacionales y muy especialmente para Rusia y Vladímir Putin.

El papel de Europa

Ya no se puede minimizar el conflicto Como dijo ayer Obama, esta tragedia revela la imposibilidad de circunscribir a una pequeña región este conflicto que se produce por la voluntad de Rusia de imponer su voluntad a su vecino. Obama se unió a quienes advierten de que la Europa que intenta minimizar todo conflicto con el presidente ruso, Vladímir Putin, por intereses comerciales y económicos debe tomar conciencia de que esta guerra en un rincón oriental, aparentemente remoto, afecta a todo el continente. Y puede escapar al control de los responsables en cualquier momento.

La responsabilidad de Rusia

El sueño euroasiático de Putin El principal responsable de este conflicto, el hombre que quiso reintegrar a Ucrania en un proyecto eurasiático que frustrara los sueños y la vocación europeísta de Kiev, es Putin. Todo indica que precisamente él, que ha estado moviendo los hilos y las fronteras, ha perdido por un instante el control sobre los hombres a los que manda, paga y arma. Y sus peones han causado una terrible carnicería. Que deja en evidencia toda la estrategia y los medios, pero también todos los engaños del Kremlin en esta aventura. Las pretensiones de Moscú de no tener nada que ver con los separatistas han demostrado ser tan falsas como sus promesas de retiradas militares de su frontera con Ucrania.

Las excusas del Kremlin

Y sus versiones contradictorias Moscú debió entrar en pánico cuando comenzó a llegarle información sobre lo realmente sucedido. Porque las contradicciones entre diversas versiones difundidas por medios oficiosos son llamativas. Ayer ya centraba el Kremlin sus acusaciones contra Ucrania en el hecho de que Kiev permitiera el sobrevuelo de la región de conflicto. Dice el Kremlin que de no haber lanzado Kiev su operación para retomar por la fuerza el control de sus regiones orientales autoproclamadas repúblicas independientes rusas, nada de esto habría sucedido. Es una débil defensa ante la monstruosidad del hecho. Que parece ya cristalizar en el peor escenario imaginable para un Vladímir Putin, cuyo permanente apoyo y suministro de armas a los rebeldes rusos es un hecho incontrovertible.

Es muy significativo que mientras el jueves aún Rusia lanzó versiones alternativas sobre la autoría ucraniana del lanzamiento del misil –llegó a hablar de cazas ucranianos–, ayer se limitó a acusar a Kiev del deterioro de la situación en la región. El propio embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, aludió en el Consejo de Seguridad a muchas supuestas atrocidades de Kiev. Hasta al incendio de Odessa que, según Moscú, fue una matanza orquestada por el gobierno ucraniano. Pero en absoluto acusó ya a Ucrania de derribar el avión.

Una frontera permeable

Armas y personal enviado desde Rusia El presidente Obama dijo que el incidente tiene que ser aclarado totalmente, pero que hay evidencias de que fue un misil tierra aire y que partió del territorio ocupado por las milicias rusas. Éstas cuentan con los misiles capaces de alcanzar al avión en su vuelo a 10.000 metros. Con esas armas han derribado varios aviones militares ucranianos. Al parecer es lo que creían hacer ayer, según unas grabaciones que posteriormente borraron pero ya en poder de ucranianos y norteamericanos. Son un armamento sofisticado que requiere entrenamiento y asistencia de personal especializado.

Este personal cruza la frontera desde Rusia desde que comenzó la crisis. Al igual que muchos de los oficiales y cuadros en las autoproclamadas repúblicas. La permeabilidad de la frontera ha sido y es permanente. En Moscú y en Rostov, hay oficinas de reclutamiento para acudir a Ucrania oriental, al territorio del estado vecino a combatir. El transporte de cadáveres rusos para ser enterrados en su tierra es también constante. Pero ante todo lo es el flujo de armamento. En la última ofensiva con reconquista de varias localidades, las fuerza ucranianas capturaron mucho material ruso y abundante documentación que prueban que las dos autoproclamadas repúblicas independientes son un artificio de Moscú que sin Moscú no habrían existido.

El fracaso de Putin

Su estrategia naufraga En caso de probarse la autoría que a día de hoy parece probable, Putin se halla ante los escombros de una estrategia. En la que inicialmente siempre llevó la iniciativa y le cosechó grandes éxitos de popularidad en Rusia. El momento estelar de todo ello fue por supuesto la proclamación de la anexión de Crimea a la Federación rusa en el gran salón de Santa Catalina. Allí Putin se hizo festejar como el nuevo zar que devuelve a Rusia sus tierras, su dignidad y su grandeza tras décadas de oprobio y humillación. Allí habló del sacrificio y la vocación de grandeza y espiritualidad del alma rusa frente a la mezquindad, la vileza y la decadencia occidental, frente a la hipocresía de Europa occidental y EEUU. Putin gozaba esos días del fervoroso apoyo de más del 80% de la población rusa.

Ahora, un día después de que EEUU incrementara sus sanciones contra Rusia, la tragedia del derribo del MH17 se convierte en el peor desastre propagandístico de Putin en una década. Con sus mentiras todas expuestas chorreando sangre de civiles europeos.

HERMANN TERTSCH, ABC – 19/07/14