Cayetana Álvarez de Toledo: «Queremos romper la espiral de silencio que existe en Cataluña»

Entrevista a CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO / Portavoz de «Libres e Iguales» , ABC – 17/07/14

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de Toledo

· Cayetana Álvarez de Toledo Portavoz de «Libres e Iguales» Esta plataforma hace frente al secesionismo y llama a los españoles a dar «la batalla ideológica»

· No a la negociación «No puede haber soluciones de mesa camilla ni bilaterales a un problema que nos afecta a todos»

 

La diputada del Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, ha impulsado junto a un grupo de intelectuales y de representantes de la cultura, los medios de comunicación y la sociedad la plataforma «Libres e Iguales». La iniciativa tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos de toda España frente al independentismo catalán. En una entrevista concedida a ABC, la diputada y responsable del área internacional de FAES explica los motivos que les han llevado dar este paso.

—¿Por qué nace la plataforma «Libres e Iguales»?

— Nace porque sus promotores coincidimos en que España vive un momento difícil, crítico, en el que el secesionismo catalán quiere romper la convivencia entre españoles. Los independentistas quieren destruir lo más valioso que tenemos desde 1978, que es nuestra condición de ciudadanos libres e iguales. Ese logro histórico y esa conquista extraordinaria que fue la Constitución son los que consideramos que están seriamente en riesgo.

—¿Dónde y cómo se fragua esta iniciativa?

— Son conversaciones de algunos amigos que tenemos esas mismas inquietudes, que procedemos cada uno de nuestro ámbito ideológico, algunos del mismo, otros de otros. Hemos analizado la situación de España, lo que está planteando el secesionismo catalán y consideramos necesario dar un paso al frente e intentar montar una iniciativa cívica, transversal, que no tuviera ninguna voluntad partidista ni en el corto ni en el largo plazo, sino que fuera solamente la expresión de una común preocupación por la situación de España y de su futuro.

—¿Esta asociación nace porque entendéis que desde el Gobierno y desde los partidos políticos no se hace lo suficiente para frenar el independentismo?

— Todos tenemos la responsabilidad de hacer muchísima más pedagogía democrática. Cada uno tenemos la responsabilidad de dejar claro el grado de retroceso en términos de igualdad, solidaridad y democracia que supone el proyecto secesionista catalán fren–te a un planteamiento más moderno, cívico y democrático.

—¿Cuáles van a ser los primeros pasos que va a dar esta plataforma? ¿Qué actividad tenéis previsto realizar?

— La primera tarea es la de hacer esta pedagogía y lograr una gran movilización de los españoles para que participen en un debate del que ahora están marginados. La secesión planteada por el nacionalismo catalán se estaba quedando dentro de un marco estrictamente catalán, como si fuera solo competencia de los nacionalistas y el Estado. Hay que dar la batalla de la opinión pública. Es una batalla de fondo ideológico en relación con el nacionalismo. Nosotros tenemos tres vías claras de actuación: los actos públicos en todos los sitios de España. Vamos a organizar ya actos en Cádiz, Barcelona, Madrid, País Vasco y Valencia; las redes sociales y los medios de comunicación. Queremos romper esa espiral de silencio que existe en Cataluña y de resignación y apatía en el resto de España.

—En el manifiesto que han hecho público hacen referencia a «maniobras opacas para ofrecer nuevos privilegios al nacionalismo» ¿A qué se refieren?

— En los últimos meses ha habido muchas versiones, expresadas a través de los medios de comunicación, para que se busque una salida al problema de Cataluña que sea decidida en torno a una mesa camilla. Nosotros decimos que no puede haber soluciones de mesa camilla, ni bilaterales, a un problema que nos afecta a los cuarenta y ocho millones de ciudadanos españoles.