CDC acelera el final del ‘pujolismo’ y da por iniciada su «refundación»

EL MUNDO – 28/07/14

· ICV pide que se retire la pensión vitalicia y el título de ‘Molt Honorable’ al ex ‘president’.

Conforme pasan las horas desde que Jordi Pujol revelara su evasión fiscal millonaria, crece en Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) la necesidad de alejarse a toda velocidad de todo lo que guarde relación con su fundador, su todavía presidente honorífico y, hasta el viernes por la tarde, su máximo referente político y moral.

Apenas 24 horas después de haberse limitado a invitar a Pujol a «reflexionar» sobre su futuro en el partido, el flamante número dos de CDC, Josep Rull, dio ayer por inaugurado el principio del fin definitivo del pujolismo. En la clausura de la escuela de verano de las Joventuts Nacionalistes de Catalunya (JNC), Rull decidió abandonar los ambages exhibidos durante las primeras 48 horas tras la revelación de Pujol y certificó que el partido debe afrontar a partir de ahora «una refundación». Para ello, auguró que la nueva dirección colegiada –calculadamente escogida por Artur Mas horas antes de la confesión de Pujol y ya sin influencia directa de éste– «actualizará los valores y los principios fundacionales de la formación».

Rull también reconoció que «es triste cerrar una etapa así» y elogió que Pujol liderara un proyecto político de transformación que «se tiene que poner en valor». Sin embargo, también quiso remarcar que CDC debe soltar lastre si quiere aspirar a que el proceso soberanista que encabeza Mas siga adelante. Según clamó Rull, «Cataluña está por encima de toda persona, por relevante que haya sido».

El tono que el resto de partidos adopta en torno al caso de Pujol también está subiendo con el paso de las horas. Es el caso del PP catalán, el cual se sumó ayer a la petición de ICV-EUiA de que el ex president dé la cara en una comisión de investigación en el Parlament de Catalunya. La líder de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho, quiere que Pujol «dé explicaciones y diga la verdad» a los catalanes, que considera que han sido «víctimas de una gran mentira y de un engaño histórico». La popular también trató de entorpecer el alejamiento paulatino de Artur Mas y CiU de su fundador y pidió más explicaciones al presidente de la Generalitat. «Cuando una persona ha presidido el Gobierno de la Generalitat durante 23 años, ha formado parte de la historia y de la construcción del autogobierno y del Estado de las autonomías desde Cataluña, no se puede decir desde su partido, del que es líder y ha sido fundador, que el fraude fiscal compete al ámbito privado y familiar», informa Efe.

ICV fue la que propuso ayer por primera vez que a Pujol le sean retirados –«si no renuncia él»– todos los privilegios que tiene como ex presidente de la Generalitat, especialmente «la pensión vitalicia, el tratamiento protocolario de Molt Honorable y que se le deje de pagar la oficina» que tiene asignada en el centro de Barcelona. El secretario general de los ecosocialistas, Josep Vendrell, dijo que «su confesión demuestra que no es merecedor de estos derechos». Para ICV, «es evidente» que lo que ha hecho Pujol «no tiene nada de honorable, sino todo lo contrario».

La familia paga dos millones

La familia Pujol Ferrusola habría pagado ya a Hacienda casi dos millones de euros en concepto de regularización y sanción por el dinero que el patriarca, el ex presidente Jordi Pujol, mantuvo oculto durante 34 años en un banco de Andorra.

Según avanzó ayer el diario ‘La Vanguardia’, Pujol además deberá abonar otros tres millones en los próximos meses, a la espera de los cálculos que hagan los técnicos de la Agencia Tributaria de la fortuna regularizada este mes de julio.

Los dos millones abonados al fisco corresponderían tanto al cálculo aplicado por Hacienda ante fortunas declaradas fuera del plazo de la última amnistía fiscal – que finalizó el 30 de noviembre de 2012 y que permitía un solo pago del 10% del dinero ocultado – como a la multa del 150% más los intereses de demora. Teniendo como referencia que, como avanzó EL MUNDO, la familia Pujol ingresó 3,4 millones de euros en apenas un mes durante las Navidades de 2010 en cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA), la sanción que pagará el ex ‘president’ de la Generalitat podría superar la cantidad escondida durante los 34 años que ha mantenido el silencio.

La decisión de Jordi Pujol de confesar la existencia del dinero en Andorra se precipitó el 7 de julio cuando este diario informó en su portada sobre, precisamente, los movimientos bancarios hechos por la mujer de Pujol, Marta Ferrusola, y cuatro de sus hijos – Oleguer, Pere, Marta y Mireia – , quienes en apenas un mes movieron casi cuatro millones de euros.

EL MUNDO – 28/07/14