CDC busca cómo sufragar la secesión de Cataluña

EL MUNDO – 13/08/15

· Propone ‘créditos puente’ y anticipar pagos de tributos.

Una Cataluña independiente se financiaría con «créditos puente», en caso de que el Gobierno tomara represalias y cerrara el grifo económico tras una victoria el 27-S de la lista independentista Junts pel Sí que pusiera en marcha el «proceso de desconexión» con el resto de España. Una actitud que, a ojos del coordinador general de Convergència, Josep Rull, sería un reconocimiento de facto de que Cataluña es un Estado.

Este posible escenario está recogido en el Libro Blanco de la Transición Nacional, dado que «la capacidad de recaudar los tributos propios necesita cierto tiempo». Por ello, la opción de Convergència sería recurrir de entrada a la venta de bonos financiados por los ciudadanos, a un anticipo del pago de los tributos que luego se compensaría en las declaraciones de renta y al acceso de crédito internacional.

Según explicó ayer Rull en una entrevista a Europa Press, pese a que como comunidad Cataluña tiene muchas dificultades para acceder a los mercados internacionales, como Estado «soberano y serio» podrían abrirse muchas puertas de acceso al crédito.

En un claro mensaje a los empresarios catalanes, uno de los sectores más reticentes a la independencia, el número dos de Mas explicó que lo que afecta a la economía catalana es el «altísimo nivel de dependencia» que tiene la región con el resto del Estado.

También interpretó como una apelación al diálogo y no «un primer choque de legitimidades» con el Estado la declaración simbólica de compromiso con la independencia que se aprobará, tal y como prevé la hoja de ruta independentista, si la lista Junts pel Sí se impone en los comicios del 27-S. Un proceso que Convergència piensa desarrollar pese a una posible impugnación del Tribunal Constitucional (TC). «La fuerza legítima de los votos en la urna no la puede impugnar ningún TC. La democracia es inimpugnable. No nos vamos a dar por aludidos», aseguró ayer Rull.