CDC culpa a ERC de enfriar la independencia

EL MUNDO 09/01/15

· Las organizaciones soberanistas elevan la presión sobre Junqueras para unirse a Mas.

Las presiones sobre ERC para que abandone su resistencia y acepte la hoja de ruta que le marca Artur Mas arrecian conforme se agota la cuenta atrás para saber si Cataluña tendrá elecciones anticipadas este año.

El president de la Generalitat dará a conocer si adelanta o no los comicios el martes. Hasta entonces, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y las plataformas soberanistas mantienen sus presiones para doblegar a Oriol Junqueras, a quien Josep Rull, el coordinador general de CDC, acusó ayer de haberse «enrocado», de «dilatar» la negociación sobre cómo seguir avanzando hacia un referéndum de independencia y de «enfriar» el proceso.

En una entrevista publicada ayer por el diario Ara, Rull aseguró que de ERC «hasta ahora sólo hemos escuchado que, o se hace a su manera, o no hay acuerdo, y eso no lo entendemos».

Por su parte, Junqueras rechaza sumarse a la lista única de partidos y grupos soberanistas que pide Mas y, también, que los independientes –entre quienes se contarían rostros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural– fueran únicamente en una lista encabezada por Mas. Un planteamiento que para CDC puede llevar a que el proceso «encalle». Para evitarlo, defendió Rull, «hay que tomar decisiones», algo que cree que ERC no está haciendo al «enrocarse» y limitar sus propuestas a la creación dos listas separadas con un mismo objetivo: alcanzar la independencia.

En contraste, el partido de Artur Mas se ofreció ayer como garante de que no habrá «enfriamiento» definitivo. Según explicó Rull, «seríamos muy tontos si lo dejáramos perder», por lo que aseguró que CDC no permitirá que decaiga «toda la potencia que tiene todo lo que hemos sido capaces de hacer hasta ahora».

El presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d’Abadal, también se sumó ayer alas críticas contra ERC. Vila d’Abadal admitió que se sentirá «muy decepcionado» si Junqueras rechaza la propuesta que le hizo llegar Mas en su última reunión el pasado lunes. En concreto, se trataba de una lista de ERC «con personas de izquierdas» y de otra, «transversal del pueblo y de todo el arco soberanista», encabezada por el president.

En una entrevista en la Cadena Ser, D’Abadal lamentó la falta de capacidad de Junqueras de «ser más generoso». La única respuesta llegó a través de la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira, en Twitter: «Que los posibles independientes vayan a la lista que quieran. No ponemos ninguna condición. Lo importante es votar ya la independencia».

EL MUNDO 09/01/15