Chico negro

Reseña editorial

Richard Wright (Roxie, Mississippi, 1908 – París, 1960), nieto de esclavos, es considerado el autor más importante de la literatura negra norteamericana. Nacido en una miserable plantación del Sur, su lucha temprana contra la ignorancia y los prejuicios raciales y religiosos marcó su vida y su obra. Su búsqueda de la dignidad le llevó a un recorrido permanente y agotador a través de los países y las gentes, que dejó plasmado en múltiples obras de ficción y no ficción.

Chico negro (Black Boy, 1945) nos narra su propia vida, desde los primeros recuerdos hasta su decisión de ir a un Norte que no es otra cosa que el horizonte de la libertad: la pobreza y el hambre de su infancia, la opresión de su raza y dentro de su raza, la obligación de crecer y el odio imperativo, y el deseo de abandonar ese odio.

Estamos ante una obra maestra de la autobiografía, y de la narrativa y del análisis social y humano, que es de obligada lectura en los currículos escolares norteamericanos, y que ha marcado un antes y un después en su género.


Editado por: Grupo Unisón Ediciones.

Editores de la web, 23/11/2007