Cinco de los 11 yihadistas detenidos en Cataluña eran españoles conversos

EL MUNDO – 09/04/15

· Pretendían atentar contra lugares emblemáticos en Cataluña.

· Los Mossos d’Esquadra detuvieron ayer a 11 personas en localidades de Barcelona y Tarragona acusadas de formar parte de una célula vinculada al Estado Islámico (IS).

Aunque se trata de la cuarta operación contra una trama radical que registra Cataluña en el último mes y medio, la diferencia en esta ocasión la marca el perfil de los miembros de la red. Según reveló la policía de la Generalitat, cinco de los detenidos son ciudadanos nacidos en España convertidos al islam radical, y un sexto procede de Paraguay. Ninguno de ellos tiene ascendencia familiar directa con países que practiquen la religión musulmana.

En el grupo de conversos está el presunto líder de la red, Antonio S., arrestado en su domicilio de la calle Plini el Vell de Sabadell (Barcelona), quien habría abrazado el islam hace dos años tras contraer matrimonio con una mujer marroquí.

En el grupo hay además cinco ciudadanos del país magrebí y el ciudadano paraguayo, también converso al islam. Uno de los detenidos es un menor de 17 años.

A la alta presencia de españoles conversos –un hecho «sorprendente», en palabras del conseller de Interior, Ramon Espadaler– se suma la «voluntad explícita» de la célula de cometer un atentado en Cataluña en un plazo que los Mossos evitaron especificar ayer. Esta intención de protagonizar un ataque terrorista no había sido demostrada de forma «tan contrastada» por ninguna de las facciones del Estado Islámico desarticuladas anteriormente en Cataluña, según señaló el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

Aunque el Departamento de Interior también eludió especificar si se hallaron explosivos o armas en los registros, sí admitió conocer los objetivos «concretos» de la red. Fuentes jurídicas aseguraron que entre el material encontrado en los 13 pisos y locales intervenidos en Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Quirze del Vallés y Valls, se hallaron fotografías de edificios públicos de Barcelona que los detenidos guardaban en sus teléfonos móviles y que serían los elegidos para un eventual ataque, informa Efe.

Investigada desde hacía 13 meses bajo tutela del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, la red logró parcialmente su objetivo de reclutar y radicalizar a jóvenes para que se unieran a las filas del Estado Islámico en Siria e Irak.

Tres presuntos islamistas radicales procedentes de Terrassa, Sabadell y Monistrol de Montserrat movilizados por la trama intentaron llegar hasta el frente yihadista a finales del año pasado. Los seguimientos a los que estaban siendo sometidos, sin embargo, permitieron a los Mossos activar la alerta internacional y que fueran arrestados en diciembre en Bulgaria cuando se dirigían hacia Turquía. Un cuarto movilizado sí logró alcanzar Irak y en estos momentos pesa sobre él una orden internacional de detención.

La operación de ayer elevó hasta 40 las detenciones de presuntos yihadistas en todo el Estado en lo que va de año, prácticamente las mismas que durante todo 2014.

Las detenciones motivaron, en paralelo, un duro enfrentamiento político a cuenta de unas declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien vinculó la presencia de yihadistas en Cataluña con el proceso soberanista. El ministro combinó los elogios por los arrestos con una acusación contra la Fundación Nous Catalans –afín a CiU– por «hacer proselitismo con determinadas personas para incrementar la causa del independentismo». El ministro se refería al caso de Noureddin Ziani, un colaborador de la fundación que fue expulsado en 2013 por sus vínculos con el radicalismo islamista.

Las reacciones no tardaron en llegar, incluyendo la petición de dimisión al ministro por parte del líder de ERC, Oriol Junqueras, y la exigencia del grupo parlamentario de CiU para que Fernández Díaz comparezca en el Congreso. El president Artur Mas dijo desde Nueva York que en Cataluña hay yihadistas, pero como «en casi todos los países europeos» que no tienen «debate soberanista».

EL MUNDO – 09/04/15