CiU, ERC y PSC impiden que Mas acuda a la comisión de investigación sobre Pujol

ABC – 22/11/14

· Los socialistas evitan que se indague en los casos Pretoria y Palau; Montoro, Cospedal y Bárcenas sí son citados.

Pacto de silencio entre CiU y PSC. Los socialistas catalanes evitaron, junto a los votos de los nacionalistas y de ERC, que Artur Mas comparezca en la comisión de investigación sobre la evasión fiscal confesada por el expresidente Jordi Pujol. Mas fue consejero de Política Territorial, Economía y consejero jefe durante el mandato de Pujol, quien admitió haber tenido una cuenta oculta en Andorra. A cambio, el PSC ha logrado, gracias al apoyo de CiU, que este órgano parlamentario no incluya a Macià Alavedra y Lluís Prenafeta, exconsejero de Economía y exsecretario de Presidencia, respectivamente, inculpados en el caso Pretoria, una trama de corrupción urbanística en la que están implicados exdirigentes socialistas.

La alianza sociovergente también impidió que Fèlix Millet y Jordi Montull, cerebros del expolio del Palacio de la Música, así como el extesorero de Convergència, Daniel Osàcar, sean interrogados. A raíz del caso Palau se destapó la supuesta financiación irregular de CDC, que se ha saldado con el embargo de la sede central de los nacionalistas.

«Omertà»

La citada Comisión, presidida por el diputado de la CUP, David Fernández, se reunió ayer para votar las propuestas de comparecencia de cada grupo parlamentario. Se aprobaron un total de 150, pero los nombres de los citados, así como de quienes se han quedado fuera, son reveladores del tacticismo político de cada formación. Hasta el punto que el propio Fernández habló de «omertà» y amenazó con dimitir de la presidencia de la Comisión si no se amplía ese listado.

Así, CiU y ERC forzaron la citación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez; el jefe de gabinete del presidente del Gobierno, Jorge Moragas; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el extesorero del partido, Luis Bárcenas, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

De esta forma, los secesionistas intentan desviar la atención de los casos de corrupción que afectan a CiU con comparecientes relacionados con la supuesta caja B del PP, y con el espionaje de la agencia Método 3, de la que fue víctima Sánchez-Camacho. Respecto a este asunto, referente a la comida que la líder del PPC tuvo en el restaurante La Camarga con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, también ha sido llamado el exsecretario de organización del PSC, José Zaragoza, sospechoso de encargar las grabaciones. CiU y ERC sumaron sus votos para que acudan el ministro de Interior, Jorge Fernández, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, pues ambos partidos soberanistas atribuyen al Estado las filtraciones de las informaciones sobre las corruptelas de la familia pujol. Obviamente, comparecerá el expresidente Jordi Pujol. También lo hará su esposa, Marta Ferrusola, y sus cuatro hijos Jordi, Oleguer, Oriol (inculpados en causas judiciales) Pere, Josep y Marta (se salva Mireia).

No acudirán el consejero de Empresa, Felip Puig, ni el de Justicia, Germà Gordó, pues CiU y PSC votaron en contra y el PP se abstuvo; los hermanos del consejero Puig –implicado en otra presunta trama de corrupción–, Jordi y Oriol, tampoco. Asimismo quedan fuera de la lista los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar; y el exvicepresidente de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, tras el voto en contra de CiU, PSC y PP.

Empresarios a los que el Gobierno de Pujol adjudicó obra pública, como Carles Sumarroca (Emte), Luis Delso (Isolux Corsán) o Josep Cornadó (Copisa) también deberán desfilar por la Comisión de Investigación, al igual que el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Miguel Ángel Gimeno. De producirse un adelanto electoral en Cataluña, algo no descartable, la Comisión no prosperaría.

ABC – 22/11/14