Ciudadanos busca seducir a la clase media

EL MUNDO – 22/04/15

· Ciudadanos se vende como un partido de regeneración, de nuevas ideas. Sin embargo, en materia económica su música parece vieja. Propone «un sistema impositivo más eficiente que permitirá a los españoles disfrutar de una importante reducción de los impuestos». Ideas que se repiten, se sea veterano o novel. La formación de Albert Rivera sabe que antes de votar se mira el bolsillo. La tercera presentación de su programa económico, sobre la fiscalidad, fue un claro guiño a las rentas más bajas, un importante núcleo de votantes desencantados.

«Tenemos un objetivo básico: reconstruir la clase media y trabajadora. Este país necesita que la clase que ha pagado la crisis tenga premio y que los defraudadores tengan castigo», señaló ayer Rivera. «En España pagan los de siempre, los que tienen una nómina», añadió el economista Luis Garicano, coordinador del programa económico.

«Vamos a bajar el IRPF, lo que afecta al bolsillo. Todos los españoles van a pagar menos de lo que pagan actualmente. Es una propuesta de bajada para la clase media trabajadora, que no tiene cuentas en el extranjero, en paraísos fiscales, ni meten el dinero en sicav ficticias. A ese señor, le decimos que tiene premio porque paga», subrayaba Rivera.

Proponen establecer tres tramos de IRPF (18% hasta 22.500 euros anuales, 28% hasta los 75.000 y 42% en adelante) frente a los cinco actuales. Asimismo, como informó ayer este diario, promete un complemento salarial para los que menos ganan. «La prioridad es ayudar a las personas que lo necesitan y han sido machacadas por la crisis», dijo Garicano.

Tanto Rivera como el coordinador del programa económico hicieron mención a los dos tipos de IVA que quieren imponer, uno general del 18% y otro reducido del 7%. Pero ninguno señaló que esto supone la desaparición del tipo superreducido (4%), que afecta a productos de primera necesidad como el pan o la fruta. La propuesta ha sido rechazada por todos los partidos políticos.

Ciudadanos plantea un nuevo Impuesto de Sociedades del 20%, que será único y se aplicará también a las pymes. Asimismo, quiere gravar los grandes patrimonios. «En ninguna región española la clase media tendrá que pagar el Impuesto de Sucesiones» afirmó Rivera. Para ello crea la exención de la primera vivienda, de la empresa familiar y de un millón de euros por hijo en el Impuesto de Sucesiones. «El ciudadano medio que cumple con sus obligaciones debe estar contento con esta reforma. Los defraudadores tienen que estar temblando», apostilló Rivera.