Compromís contradice la posición de Podemos sobre el referéndum

ABC – 09/01/16

· Los socios valencianos de Iglesias creen que es «negociable en la forma y en el fondo».
· Prioridades Aunque todas las alianzas territoriales defienden el referéndum, no todas lo sitúan como prioritario.

El referéndum en Cataluña «es negociable en la forma y en el fondo». La dirección de Podemos se despertaba ayer con las palabras de la líder de Compromís, Mónica Oltra, en una entrevista en la Ser en las que matizaba o incluso contradecía lo que hasta ahora han mantenido los líderes de la formación morada sobre las negociaciones de investidura.

Aunque Podemos evita calificar de «línea roja» todo lo relacionado con el «derecho a decidir», desde el 20-D no se ha cansado de repetir que quien no asuma su discurso sobre la «plurinacionalidad», que incluye un referéndum en Cataluña, no podrá entenderse con ellos. Las palabras de la alianza valenciana de Podemos, mucho más comedidas, rebajan considerablemente el tono de la dirección nacional del partido sobre este asunto.

«Vamos a poner por delante las cuestiones que afectan a los valencianos», dijo Oltra, y se refirió concretamente a los cinco puntos del acuerdo que sellaron Compromís, PSOE y Podemos en la Comunidad Valenciana. A él se refirió a la hora de señalar que cree «posible un gobierno progresista» en España, siguiendo el modelo valenciano, en el que «fue muy difícil encajar todas las piezas».

La consulta catalana es precisamente la pieza que peor encaja para un acuerdo entre Podemos y el PSOE, y la alianza valenciana ya ha dejado claro que no debe ser obstáculo para las negociaciones. Siguiendo la línea de Oltra, el portavoz de la coalición Compromís-Podemos-És el moment, Joan Baldoví, señaló que la consulta es algo que «formaría parte de la discusión» para conformar un gobierno alternativo al PP que tienen que tener «todos». «Lo tendríamos que hablar», dijo, lejos de fijarlo como «ineludible», como sí llegó a decir Iglesias.

Poco después llegaba al Congreso la número tres de Podemos, Carolina Bescansa, que además está actuando como interlocutora en las negociaciones con el resto de grupos para la conformación de la Mesa del Congreso. Bescansa aseguró que «no se ha establecido ninguna conversación» para pactos de gobierno, y que los contactos solo han versado sobre la constitución de la Mesa el próximo día 13.

Un «compromiso electoral»

Sobre las palabras de Oltra, Bescansa se limitó a indicar que lo que mantiene la formación morada «es un compromiso con el programa electoral», que «no olvidan», y que incluye «el derecho a decidir». Eso, dice, es lo que han puesto sobre la mesa. Podemos se mantiene así en su posición de rebajar la intensidad con la que defienden el referéndum, lejos de las primeras declaraciones de Iglesias, para que el discurso nacionalista no los encasille y los aleje de la agenda social. Pero siguen sin renunciar a la consulta.

La coalición catalana, En Comú Podem, es la más firme en la defensa de la consulta. Con la posibilidad de que se repitan los comicios autonómicos, creen que su referéndum pactado con el Estado le daría unos réditos electorales de los que no quieren prescindir.

Queda la rama gallega, En Marea, la más diversa en su composición –Anova es nacionalista, pero no lo son Esquerda Unida o el propio Podemos–, que ha asumido como suyo el discurso «plurinacional» pero en clave regionalista, y en cuyo horizonte no figura un referéndum de autodeterminación.

ABC – 09/01/16