Comunicado de COVITE: ‘Piel de gallina’

A las víctimas, lo que nos pondría ‘la carne de gallina’ es la decisión marcadamente política que el Tribunal Constitucional adoptó el 6 de mayo. Nuevamente, las víctimas en el País Vasco tendrán que hacer frente a los violentos, aupados a cargos municipales gracias a la decisión de aquél.

DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN, 11 DE MAYO DE 2011

No ha pasado ni siquiera una semana desde que el Tribunal Constitucional sostuviera que Bildu no es ETA y los hechos parecen contradecirle. Ayer martes fue puesto en libertad, tras veinticinco años de prisión, el etarra Andrés Errandonea Arruti y lo primero que hizo fue enarbolar una pancarta de Bildu. Ni un solo gesto de arrepentimiento, ni una sola muestra de pedir perdón a las víctimas. Con su cartel, donde con un cambio de color se trataba de resaltar la palabra ETA, camuflada bajo la conjunción “y”, el etarra mostró todo su apoyo a Bildu, acompañándose para ello de toda la parafernalia a la que nos tiene acostumbrados la banda asesina.

Curiosas y tristes han sido algunas de las reacciones de nuestros representantes políticos:

El Sr. Duran y LLeida, cuyo partido insistió en la legalización de Bildu, ha manifestado, a propósito de la actuación, que lo grave sería que alguien de Bildu apoyase abiertamente a ETA, lo cual no compartimos, porque resulta claro que el orden de los factores, en el caso que nos ocupa, no altera el producto. Bildu es ETA y ETA es Bildu y las primeras manifestaciones después de la legalización del Tribunal Constitucional las comenzamos a ver y resultan claras para todos excepto para los que han insistido, apoyado y trabajado por su legalización.

Por su parte al Sr. Patxi López, que también apoyó abiertamente la legalización de Bildu, ahora le repugna la foto del etarra con la pancarta y ha realizado un llamamiento a la coalición soberanista, para que aclaren si su propuesta es la de no rechazar «los crímenes cometidos y el sufrimiento causado» por ETA. Con todos los respetos hacia el Lendakari, a las víctimas vascas que representamos, nos gustaría que sintiera menos repugnancia y en su día hubiera apoyado la ilegalización de Bildu-Batasuna, e igualmente nos gustaría que no se ponga en entredicho la inteligencia de la sociedad en general, porque pensar que la coalición va a condenar los crímenes cometidos está muy lejos de la realidad, resultando una entelequia. El llamamiento del Lendakari pidiendo aclaraciones debía haberse realizado antes de la legalización y no ahora.

Por último, COVITE quiere poner de manifiesto su opinión sobre las declaraciones realizadas por el Presidente del Tribunal Constitucional en las que ha señalado, a propósito de la Sentencia sobre la legalización de Bildu, que “le pone la carne de gallina que se cuestione la independencia de un Magistrado simplemente por frases generales”.
A las víctimas vascas que representamos, de no estar acostumbradas a luchar y a mantener los principios democráticos en los que se fundamenta nuestro Estado de Derecho, lo que nos pondría “la carne de gallina”, es la decisión marcadamente política que el Tribunal Constitucional adoptó en la madrugada del viernes 6 de mayo. Nuevamente las víctimas en el País Vasco tendrán que hacer frente a los violentos, instaurados, gracias a su decisión, en cargos municipales. Pero no se preocupen lo haremos, y lo haremos sin que se nos ponga “la carne de gallina”, y ello a pesar de no disponer de los medios ni de los escoltas de los que disponen los miembros del Tribunal Constitucional.

COVITE, 11/5/2011