Comunican al exetarra Troitiño una nueva euroorden en Londres

EL CORREO 12/12/14

La Audiencia Nacional ha enviado a la Justicia británica una versión corregida de la orden europea de detención contra Antton Troitiño que fue anulada por una juez el pasado octubre por un defecto de forma. El acusado compareció ayer brevemente en el Tribunal de Magistrados de Westminster, donde se le notificó la orden y se mantuvo su situación de libertad condicional.

El defecto de forma consistía en que la orden original incluía dos delitos por los que Troitiño tendría que ser juzgado en España –integración en organización terrorista y falsificación en documento oficial– pero en la casilla donde debe constar la «duración máxima de la pena por la infracción o las infracciones», el formulario enviado sólo contenía una: «entre 6 a 12 años de prisión».

La juez Emma Arbuthnot anuló la orden y el fiscal que representa a la Audiencia recurrió, pero ahora se ha rectificado el error con la previsible consecuencia de que los dos casos serán unidos. En la vista de ayer se fijó la fecha del 9 de enero para revisar el estado de las diligencias. Este es el único caso judicial contra Troitiño pendiente en los tribunales británicos. Pero la ministra británica de Interior mantiene en suspenso una orden de expulsión del país a la espera de que se cierre el proceso.