Convergència prioriza la independencia a una reforma de la Constitución

EL MUNDO – 07/12/14

· Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) dejó claro ayer que sólo se plantea la vía secesionista.

El coordinador general de esta formación, Josep Rull, se sumó ayer a las declaraciones de todos los partidos políticos por el Día de Constitución y afirmó que es «más fácil» conseguir la independencia de Cataluña ya que «depende de nosotros» que reformar la Carta Magna porque el PP ejercerá su «derecho a veto». Además indicó que este texto se ha convertido en una «jaula» que el PP utiliza como «arma arrojadiza» mientras que lamentó que la propuesta del PSOE de reforma constitucional «no reconozca a Cataluña como nación» ni el derecho a decidir de los catalanes.

Por eso, Rull destacó que en estos momentos ya «no se trata de reformar la Constitución, sino de comenzar a redactar la catalana». Además, el número dos de CDC indicó que «algunos» pueden aprovechar la revisión de la Carta Magna no para «abrir» el Estado plurinacional, sino para «cerrar» un proceso de recentralización cada vez «más intenso y galopante». Rull recordó que Cataluña fue una de las comunidades autónomas que más apoyo dio a la Carta Magna en 1978 pero que, 36 años después, se da la «paradoja» de que es «ampliamente rechazada» por parte de la sociedad catalana.

Pero el Día de la Constitución también se celebró en Barcelona. Ciutadans (C’s) apeló al consenso que hubo durante la Transición para reclamar la vigencia de la Carta Magna. «La Constitución hay que cuidarla y hacerla cumplir, aunque se pueda afinar técnicamente en algunos de sus artículos, porque actualizar una norma es sensato, pero no pisotearla», afirmó el líder de esta formación, Albert Rivera. También recordó que la Constitución fue fruto de un acuerdo entre españoles que se habían enfrentado, por lo que reclamó una «transición ciudadana» para resolver los problemas actuales «que no se encuentran» en la Carta Magna, destacó Rivera y citó dos de ellos: la corrupción y el paro.

«Culpabilizan a la Constitución cuando nada tiene que ver, los culpables deberían estar en la cárcel», indicó Rivera que también reclamó a Artur Mas que convoque elecciones para aglutinar al 80% de los catalanes que el 9-N se quedaron en casa porque no quieren la independencia.

En otro acto en Barcelona junto a otros miembros de su partido, la líder de UPyD, Rosa Díez, llamó a «defender» el «espíritu de los constituyentes» de 1978 y recordó que «los demócratas en España son la inmensa mayoría». Por eso, considera que «es hora de levantar la voz, hacernos escuchar y romper el miedo».