Covite denuncia a Luis Roldán por «omitir información» sobre el último atentado de los GAL

EL CORREO 05/03/15

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco denunció ayer ante la Audiencia Nacional al exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán, al que Covite acusa de omitir información sobre el asesinato en 1987 de Juan Carlos García Goena, última víctima de los GAL.

El colectivo presidido por Consuelo Ordóñez optó por actuar penalmente tras la entrevista que Roldán ofreció el domingo a ‘El Mundo’, diario en el que aseguró que «no había tirado de la manta porque cuando volví a España y comparecí en varios juzgados, incluida la Audiencia Nacional, me percaté enseguida de que si tiraba de la manta solo suponía dejar al aire libre a cuatro o cinco personas de segundo o tercer nivel y que los poderosos iban a seguir tan abrigados como siempre».

Para Covite, esto supone que ocultó datos relevantes sobre el asesinato de Goena pero, sobre todo, que pese a haber permanecido 15 años en prisión –de los 31 a los que fue condenado por delitos monetarios– Roldán «no se ha reinsertado». Además, el colectivo pidió que se cite a declarar a Francisco Paesa, el exespía acusado de delatar al exdirector de la Guardia Civil a cambio de dinero.