Covite denuncia a Patxi Zabaleta ante la Fiscalía por defender que ETA siga existiendo

EL CORREO – 11/10/14

· El Colectivo de Víctimas del Terrorismo, Covite, pedirá a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que investigue al parlamentario de Aralar Patxi Zabaleta por haber afirmado que ETA «debe seguir existiendo, aunque como un agente político y social más, mientras haya presos políticos en España». «Es más positivo que negativo que ETA siga existiendo, y que dé pasos para contribuir a la convivencia», afirmó a primera hora de ayer en una entrevista en Radio Euskadi el excoordinador general de la formación, ahora integrada en EH Bildu. No es la primera vez que Zabaleta ha hecho esta reflexión en los últimos años.

Sus palabras fueron censuradas apenas unas horas después por Covite. A través de un comunicado, el colectivo de víctimas consideró que «abogar por la pervivencia de una organización terrorista que ha asesinado a más de 800 personas y que ha herido, extorsionado y amenazado a miles de ciudadanos, humilla de forma desmedida a las víctimas del terrorismo».

A su juicio, las declaraciones de Zabaleta «entrañan una gravedad añadida, al haber sido pronunciadas por un representante público de la misma ciudadanía a la que ETA masacró durante décadas».

Por todo ello, Covite lo puso en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para que determine si Zabaleta «ha incurrido en un posible delito de apología de la organización terrorista o de humillación a las víctimas del terrorismo, regulados por el artículo 578 del Código Penal».