Covite lleva a la Audiencia el brindis por los presos de ETA

ABC – 18/08/15

· Denuncia al Ayuntamiento de Burlada.
·
La denuncia es también por delito de humillación a las víctimas, prevaricación y malversación.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) presentó ayer en la Audiencia Nacional una denuncia contra el alcalde de la localidad navarra de Burlada, José María Noval, y el equipo de gobierno, integrado por partidos «abertzales» y Podemos, por «convocar dentro del programa de las fiestas locales un brindis por los presos de la banda terrorista ETA».

En la denuncia, el colectivo de víctimas acusa al equipo de gobierno de la localidad de un presunto «delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas, además de incurrir en los delitos de prevaricación y de malversación de fondos públicos». Además considera que el ayuntamiento, al ser el responsable de la organización de las fiestas, habrá destinado partidas de dinero público para su celebración «a sabiendas de la inclusión del brindis por los presos de ETA».

La denuncia se interpuso a raíz de la información publicada en la página web de este diario el pasado sábado, según la cual en el programa de fiestas se incluyó la celebración de un brindis por los presos etarras en el apartado cedido a los actos organizados por los denominados colectivos populares de la localidad, tal y como subraya Covite en su denuncia. Paralelamente, la Policía Nacional ha elaborado un informe sobre el acto que ya ha sido enviado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Podemos y «abertzales»

Burlada, la quinta población más importante de Navarra, está gobernada por la plataforma Cambiando Burlada, integrada por formaciones como Podemos, Geroa Bai o Batzarre. Geroa Bai, partido al que pertenece el alcalde, pretendió desligarse del acto al afirmar que, pese a estar incluido en el folleto editado por el consistorio, fue organizado y convocado por los citados colectivos populares.

Por su parte, la coordinadora del PP de Navarra en Burlada, Mari Luz Moraza, manifestó que «es intolerable que un ayuntamiento apoye, ampare y dé cobijo a actos de este tipo dentro del programa festivo». Y abogó por la «desaparición de la politización de las fiestas que deben constituir un espacio de alegría». La convocatoria de los denominados «brindis por los presos de ETA» es una constante en los programas festivos en municipios que gobierna Bildu y a la que ahora se suma la formación de Pablo Iglesias.

La decisión del alcalde bildutarra de Pamplona, Joseba Asirón, anunciada estos días, de acudir a los homenajes que se tributen a las víctimas de terrorismo pierde en este contexto toda credibilidad.

ABC – 18/08/15