Covite premia a Joseba Arregui

EL MUNDO, 22/9/11

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco (Covite) ha decidido conceder su X Premio Internacional a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo a Joseba Arregui, ex consejero vasco de Cultura y profesor de Sociología de la Universidad del País Vasco.

Ver el comunicado de COVITE

El galardón recae este año en él, según expuso ayer la asociación, «por su constante apoyo a las víctimas del terrorismo», prestado «en todas las etapas de su pensamiento y de su vida, tanto desde sus cargos públicos como desde su labor constante de columnista crítico y tertuliano muy valorado ».

Arregui (Andoain, 1946), que fue consejero de Cultura, portavoz del Gobierno vasco y parlamentario del PNV, «siempre ha abogado por la derrota de ETA y está luchando, desde hace muchos años, y más en estos delicados momentos de la política vasca, por que esa derrota no se transforme en victoria del proyecto político de la banda terrorista», adujo Covite.

La plataforma considera que el ex consejero, que abandonó el PNV, tiene una «sólida y exquisita formación humanística». «Sus artículos», estima Covite, son lectura obligada para quienes hemos sufrido la injusticia del terrorismo, crimen cuya especificidad debe distinguirse con nitidez de otras violencias ilegítimas».

El acto será conducido por Teo Uriarte (Fundación para la Libertad) y el premio le será entregado por la presidenta de la Fundación de Víctimas, Maite Pagazaurtundua, el 2 de octubre en el Palacio Miramar.

EL MUNDO, 22/9/11