Crece el temor en UPN a que el PSOE acepte gobernar Navarra gracias a Bildu

El temor a que los socialistas navarros terminen pactando con Bildu la formación del Gobierno foral se está extendiendo en las filas regionalistas de UPN, la lista más votada en las pasadas elecciones del 22 de mayo.

Y este temor tiene su razón de ser. Si durante la campaña electoral el secretario general de los socialistas, Roberto Jiménez, afirmó por activa y por pasiva que en ningún caso aceptaría los votos de la formación proetarra, ni siquiera la abstención, en las últimas fechas parece haberse olvidado de sus palabras y considera que «todas las posibilidades están abiertas». De hecho, desde la jornada electoral, el líder socialista navarro no ha vuelto a hacer ninguna declaración rechazando los votos de Bildu.

Con el fin de tantear todas esas posibilidades, el PSN está manteniendo encuentros con todas las formaciones que han logrado representación parlamentaria. Hoy se reunirá con los herederos de Batasuna por la mañana y con los también nacionalistas de Nafarroa Bai por la tarde. Pero no es de esperar que de estas reuniones salga ningún acuerdo concreto. Mañana le tocará el turno a los regionalistas de UPN como fuerza más votada.

Tras la reunión «de cortesía» mantenida ayer por la tarde entre PSN y PP, el presidente de los populares, Santiago Cervera, advirtió que en el caso en que los socialistas aceptasen los votos nacionalistas para alcanzar la presidencia del Gobierno, se podría ver afectado el acuerdo que mantienen en el País Vasco. «Esa posibilidad de que estén gobernando en ambas comunidades como segunda fuerza gracias a unas fuerzas nacionalistas cuyo marco no es la Constitución es contradictorio en sus propios términos», y tendría consecuencias en el País Vasco, afirmó Cervera. Esta advertencia tendría el beneplácito, según el líder popular, tanto de Antonio Basagoiti como de la dirección nacional del Partido Popular.

Una de las pruebas de fuego se vivirá el sábado cuando se constituya el Ayuntamiento de Pamplona. Los socialistas ya han avisado de que se votarán a sí mismos, «salvo que haya algún acuerdo de última hora», aunque no han definido con quién podría ser ese acuerdo. De cara a la constitución del consistorio pamplonés, esta misma tarde se reunirán delegaciones municipales de UPN y PSN.

ABC, 8/6/2011