Críticas a ETB por fichar de contertulio a un condenado por terrorismo

EL CORREO – 29/01/15

· El PSE pide que Urkullu explique en el Parlamento por qué se llevó a Mikel Zubimendi a un debate en euskera.

La aparición de Mikel Zubimendi, exparlamentario de HB y condenado a ocho años de cárcel por pertenencia a ETA, como nuevo tertuliano en un espacio de ETB-1 generó ayer el profundo rechazo de varios partidos de la oposición y de Covite, que se cuestionó si el ente contrataría a alguien que hubiera «destacado» por haber militado en AlQaida o el Estado Islámico. El PSE fue todavía un paso más allá y presentó una pregunta parlamentaria al lehendakari para que dé su opinión sobre la presencia como tertuliano de un condenado por terrorismo que «ensalza las cualidades de otros terroristas».

Zubimendi saltó a las primeras páginas de los periódicos en marzo de 1995, cuando arrojó un saco de cal viva en el escaño de Ramón Jáuregui, por aquel entonces consejero del Gobierno vasco. Tres años después, fue arrestado en París acompañado del entonces responsable del ‘aparato militar’ de ETA, José Javier Arizkuren Ruiz, ‘Kantauri’. Zubimendi fue condenado a ocho años de cárcel. Quedó en libertad en 2005. También es uno de los 35 acusados en el juicio contra la cúpula de Batasuna, EHAK y ANV que arrancaba hoy.

El jueves apareció como tertuliano en el programa de ETB-1 ‘Debatea’ «ensalzando», según Covite, al exdirigente etarra ‘Santi Potros’. Ante la polvareda levantada, el ente puntualizó ayer que Zubimendi «no tiene relación contractual con la cadena y solamente ha acudido en dos ocasiones» a dicho espacio, una en noviembre y otra el jueves. Según EiTB, en sus programas «rige el principio básico del respeto a los derechos humanos, a los valores democráticos y el reconocimiento a las víctimas y la convivencia pacífica».

Unas explicaciones que no sirvieron para apaciguar los ánimos, ya que tanto PSE, PP y UPyD coincidieron en que su presencia incumple los principios básicos de respeto a las víctimas del terrorismo que establecen las normas actuales de EiTB.

Las críticas se sucedieron. La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, afirmó que su presencia supone un «insulto» a las víctimas del terrorismo. Desde UPyD, Gorka Maneiro reclamó la dimisión de la directora general, Maite Iturbe, y consideró que el hecho de que Zubimendi participe como tertuliano «es un paso más» de la cúpula del ente «hacia el sectarismo más vomitivo». «Es insoportable», dijo Maneiro.

Covite consideró «una humillación» que EiTB haya «fichado como contertulio a un histórico de ETA» y aseguró que es «impropio de un ente público financiado por todos los vascos».

EL CORREO – 29/01/15