C’s arranca al PP el compromiso de despolitizar el Poder Judicial

EL MUNDO 27/08/16

· Los dos partidos acuerdan que 12 de los 20 vocales del CGPJ los elijan los propios jueces

A mediados de semana, en el equipo de Ciudadanos que negocia un acuerdo de investidura con el PP cundió el malestar por lo que consideraban un no sistemático a sus propuestas bandera. Ante esta situación, la estrategia pasó por atacar por el flanco débil: denunciaron que los populares no querían despolitizar el Poder Judicial. Una acusación en vísperas del inicio del juicio de la Gürtel. Al final, ambos partidos han llegado a un acuerdo: la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que 12 de los 20 vocales integrantes del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los jueces y magistrados, según confirman fuentes próximas a la negociación.

Para esa modificación, se exige mayoría absoluta del Congreso (176 votos). Como el PP y Ciudadanos suman 169 votos, necesitan de la participación del PSOE. Fuentes de ambos partidos señalan que no supone que haya un acuerdo global de las medidas que debaten, aunque es cuestión de horas que se oficialice y ya barajan el domingo para la firma y presentación.

El PP había emprendido la estrategia de arrinconar para el final las grandes medidas de Ciudadanos con las que no estaba de acuerdo: contrato único, ley de autónomos, dotación económica para un plan de choque social, recaudación de los 2.800 millones perdonados en la última amnistía fiscal, despolitización de la Justicia… El equipo de Rajoy quería cerrar el pacto este viernes, para que su candidato lo exhibiera en su arranque del curso político hoy en Pontevedra. Ciudadanos ha apurado los plazos para truncar esa expectativa y lograr alguna cesión que facilitara una buena venta del acuerdo. Ya la tiene: reforma del Poder Judicial.

Ciudadanos, en un origen, abogó por la supresión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero ante la imposibilidad de acometer la medida y las críticas de todos los sectores, incluidos los jueces, reformuló su medida de la siguiente manera: «Propondremos la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que doce de los vocales integrantes del Consejo General del Poder Judicial sean elegidos directamente por los Jueces y Magistrados. Una vez se abra el debate constitucional, propondremos fórmulas que garanticen la independencia mediante el nombramiento de un consejo reducido y con poderes limitados».

El PP, que siempre ha defendido una reforma similar aunque durante la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón traicionó ese propósito, en el documento que envió al resto de partidos como su base para negociar, recoge un epígrafe de Reforma de la Justicia y señala: «Pacto de Estado sobre la Justicia, para mejorar su independencia, eficiencia y calidad» y «seguir impulsando una Justicia gratuita de calidad», así como «fortalecer la figura del Ministerio Fiscal». Pero realizó una contrapropuesta bastante en la línea de Ciudadanos.

El acuerdo supone que 12 de los 20 miembros del CGPJ sean elegidos por los propios jueces y cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado. Hasta ahora, el Congreso y el Senado proponían 10 vocales cada Cámara, seis entre jueces y magistrados y cuatro entre juristas de reconocida competencia.

Esta concesión del PP se contrapone a su rechazo absoluto a la supresión del Senado y las Diputaciones, como ha venido contando este diario. Ahí no ha dejado margen para la concesión. Habrá una reestructuración de su coste, como máxima cesión.

En las últimas horas, los dos líderes se están implicando. Rivera envió un SMS a Rajoy en busca de un impulso para el acuerdo. Según fuentes oficiales de Ciudadanos, transmitió al líder del PP su preocupación y apeló a la necesidad de que el PP adopte voluntad de diálogo en la negociación para poder avanzar en las reformas institucionales y en los compromisos para cuantificar las políticas sociales y desbloquear la situación.