C’s consultará a sus afiliados un pacto con UPyD

EL MUNDO 02/09/14

· El partido de Rivera apuesta por la unión para regenerar el sistema democrático

Ciutadans (C’s) dejará en manos de sus afiliados la decisión de pactar con Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Así lo explicó ayer su presidente, Albert Rivera, que afirmó que se está estudiando convocar una «consulta interna» a la militancia para que sea ésta la que decida si se da luz verde a una alianza de futuro. Además, Rivera destacó que esta consulta interna debería celebrarla también UPyD, ya que así serían los afiliados de ambas formaciones los que tendría la voz. «No tenemos que tener miedo a que lo militantes opinen. En C’s estamos acostumbrados a hacer primarias», afirmó el líder de C’s, que destacó la «valentía» del eurodiputado de UPyD Francisco Sosa Wagner de plantear recientemente un pacto.

Rivera indicó que C’s lleva años defendiendo un acuerdo entre las formaciones, aunque ayer también destacó que no prevé cambios sustanciales en la posición de UPyD, ya que no cree que nadie de la dirección contradiga a Rosa Díez el próximo sábado, cuando se reúne el Consejo Político, el máximo órgano de esta formación. La líder de UPyD siempre se ha mostrado contraria a una alianza entre ambos partidos, aunque hace unas semanas el portavoz de la formación en el Parlamento Europeo, Francisco Sosa Wagner, pidió un acuerdo con C’s en un artículo en EL MUNDO.
«Si Díez rectifica su posición, seguimos con la mano tendida. No ha cambiado nada en C’s sino en UPyD, donde parece que hay grietas», dijo Rivera, que cree que los dos partidos deberían proponer una alternativa potente y conjunta al bipartidismo de PSOE y PP. Sobre el Consejo de Político del sábado de UPyD consideró que responde a los «problemas internos de otro partido», pero concluyó que, si Rosa

Díez cambia de opinión, Ciutadans está abierto a negociar una alianza porque siempre han defendido esta unión.

En declaraciones a este diario, el secretario general de Ciutadans, Matías Alonso, afirmó que su partido está abierto a acuerdos y destacó que las palabras de Sosa Wagner «han tenido la virtud de reabrir el debate en una situación más crítica que hace años». En este sentido, Alonso indicó que hay «un agotamiento del sistema» tras más de 30 años de funcionamiento sin que haya «acabado de consolidarse» y necesita «aire nuevo para revitalizarlo». Alonso cree que C’s y UPyD tienen «la llave para abrir una nueva vía de opción solvente» que permita regenerar el sistema, ya que «los grandes partidos están dando síntomas de agotamiento».

El portavoz de C’s también destacó que su intención es «sentar las bases para explorar vías de acuerdos» con UPyD y que está de acuerdo en que expertos propuestos por los partidos hablen sobre esta colaboración. Tampoco descarta que se llegue a compromisos «que obliguen a pasos en firme» y que todo deberá ser refrendado por la militancia. «Es beneficioso para España tener una fuerza política progresista y constitucionalista que pueda regenerar el sistema aumentando la transparencia», explicó Alonso, que destacó que «la suma siempre fortalece».

Fuentes de UPyD explicaron a este diario que en la reunión de hoy del Consejo de Dirección del partido se tratará sobre las condiciones que se exigirán a aquellas formaciones que quieran alcanzar acuerdos con el partido de Díez. En concreto, se elaborará un documento para que también sigan las mismas exigencias internas de transparencia que tiene UPyD como publicación de cuentas, primarias, elección directa y no tener más de un cargo público.

Además, también reclamarán tolerancia cero con los casos de corrupción y no llevar ningún imputado en las listas. El documento se llevará al Consejo Político del sábado para ser aprobado y, aunque hace referencia a todos los partidos, no sólo a Ciutadans, la formación de Díez lo aplicará de cara a llegar a potenciales acuerdos políticos con esta formación.

El Consejo de Dirección de UPyD hará balance de la constitución de su grupo en el Parlamento Europeo y analizará las relaciones con el Partido Liberal Europeo, en el que también está Convergència. Además, estudiará la propuesta de la líder del partido, Rosa Díez, de incorporar al Consejo de Dirección a la diputada Irene Lozano, portavoz de Defensa, y a los dirigentes regionales Juan Luis Calbarro, portavoz en Baleares, y Javier Ordóñez, experto en legislación europea que procede de la Comunidad Valenciana y que fue candidato a las europeas. Sustituirán a Fernando Maura y Beatriz Becerra, que a partir de ahora se centrarán en su tarea como eurodiputados, y a Pilar López, que abandona el puesto por motivos personales.