«C’s no es nuestro adversario»

EL ECONOMISTA 21/05/16
ENTREVISTA PABLO CASADO

· «Si Sánchez pacta con Iglesias no quedará del PSOE ni las raspas»

El Economista ha entrevistado en su despacho de la calle Génova 13 a uno de los valores en alza del Partido Popular. Se trata del vicesecretario de Comunicación Pablo Casado, quien, entre otras cuestiones, ha declarado que «si Pedro Sánchez pacta con Iglesias no quedará del PSOE ni las raspas». Casado también ha defendido a Rajoy, de quien ha dicho «es totalmente honrado y a cualquiera le puede engañar un colaborador». Además, añade el joven dirigente popular, «Ciudadanos no es nuestro adversario de referencia».

Cuando a Pablo Casado (Palencia, 1981) le preguntas, a bocajarro, si aspira a ser presidente del Gobierno, se muestra sorprendido, hace un gesto de exclamación, dice un no rotundo y señala, a continuación, que lo suyo es aportar su «granito de arena» en tiempos revueltos, donde la política cotiza a la baja. Pertenece, eso sí, al selecto club de vicesecretarios generales designados por Mariano Rajoy para devolver al PP la credibilidad perdida y, también, a una nueva generación de dirigentes familiarizados con los medios y las nuevas tecnologías, lo que le da un plus añadido. Tiene un discurso liberal en estado puro, de centro derecha moderado, y tranquilo, ideológicamente muy bien armado, suave y educado en las formas, pero sin concesiones de ningún tipo en el fondo. Hace honor a su fama de buen conversador y ágil tertuliano, y ejerce de manera impecable su cargo de responsable político de comunicación y portavoz, aun cuando caen chuzos de punta. Su despacho de la calle Génova es amplio y soleado con una decoración minimalista, donde destacan unas fotos de sus hijos pequeños y, enmarcados, unos trabajos manuales, regalo del Día del Padre, que guarda como un tesoro. Dice que el cordón sanitario tejido contra el PP le pasará factura a Pedro Sánchez, apela al voto útil para que los comunistas no gobiernen y afirma que Podemos le ha hecho una opa hostil a IU sin pagar nada y puede merendarse al PSOE. No tiene complejos ni pelos en la lengua.

¿Es cierto que aunque finalmente Mariano Rajoy será el candidato del PP ha habido movimientos para forzar el recambio?
No ha habido ni movimientos ni dudas. Para elegir candidato, todos los partidos contemplan tres variables: resultados electorales, encuestas y balance de gestión. Y Rajoy es el mejor candidato de todos los que se presentan, porque los ciudadanos han comprobado que es previsible y responsable, una garantía para lo que España necesita.

Y si se repiten los resultados y el PSOE sigue negándose a pactar con ustedes, ¿cuál es la salida?
La gente está harta de vetos y de negativas. Si se cumplen las encuestas, lo que no vale es ‘volar los puentes’ con otras formaciones políticas con las que tendremos que hablar. Pedro Sánchez ha tejido un cordón sanitario contra el partido que ha ganado las elecciones, desoyendo lo que han dicho las urnas. Ha sido un grave error y deberá rectificar.

Visto lo visto, ¿tendríamos que cambiar a un sistema electoral que contemplara la segunda vuelta?
Sin duda. A nivel municipal la segunda vuelta es posible sin modificar la Constitución. En cuanto a las autonómicas y las generales, deberíamos proponer una fórmula que impida esta parálisis institucional, bien primando al ganador o bien con distritos más reducidos. Nos urge cambiar la ley electoral para evitar escenarios de ingobernabilidad.

En el mejor de los casos, podrían obtener 130 diputados. ¿Mantienen la oferta de gobernabilidad que le hicieron al PSOE para apoyarles donde estén con Podemos?
Creo que vamos a sacar más escaños y más votos de los que señalan las encuestas. Aun así, sigue en pie nuestra oferta de facilitar la gobernabilidad al PSOE en aquellas autonomías y ayuntamientos en las que están gobernado con Podemos: Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares, Asturias, Valencia y muchísimas capitales de provincia. Esa oferta fue muy generosa por nuestra parte.

¿El PP, ideológicamente, es la derecha pura y dura, como les dibujan esos que les llaman fascistas?
Somos un partido liberal, conservador, de centroderecha, que en su estatuto se define como un proyecto reformista y liberal. Quienes nos llaman fascistas adolecen de madurez democrática, evidentemente. El PP es un partido nacido en democracia, y todo el que no se sienta de izquierdas en España tiene aquí su casa, sea conservador, democristiano, de centro o liberal.

Pero Ciudadanos les está comiendo terreno ideológico, ¿no?
No lo creo. Nosotros tenemos que movilizar a nuestro electorado con nuestros cinco principios de siempre: la eficacia en la gestión, la honestidad en el ejercicio de la función pública, la defensa de la vida y de la familia, la defensa de la unidad de España y la lucha contra el terrorismo. Esas señas de identidad son las que hicieron ganar a Rajoy y a Aznar, y nadie nos va a desplazar ideológicamente hablando.

Entonces, para usted, ¿Ciudadanos es un partido de izquierdas?
Yo no voy a discutir si Ciudadanos son galgos o podencos, pero está claro que están más cómodos como aliados del PSOE. Por eso nosotros estamos apelando al voto útil, teniendo en cuenta que más de medio millón de votantes de Ciudadanos no obtuvo una traslación en escaños. Para evitar que gobierne Podemos hay que votar al PP, está claro.

¿Es cierto que van a hacer una campaña sin piedad contra Rivera?
No. Ciudadanos no es nuestro adversario de referencia, ni vamos a ‘volar puentes’, porque es un error perder tiempo diciendo contra quién vamos a disparar. En el PP sólo tenemos que disparar con propuestas atractivas. Como cualquier empresa, el balance de gestión sirve para que no te retiren el valor de la compañía, pero si quieres que inviertan en tu empresa tienes que vender expectativas, ilusión y futuro.

¿Qué le parece la unión de Podemos e IU? ¿Ahora será factible el sorpasso al PSOE?
Podemos ha hecho una opa hostil a Izquierda Unida, y no ha pagado nada por ella. Ha intentado directamente quedarse con todo, y se han quitado la careta. Ahora ya sabemos que están orgullosos de ser comunistas, y como el comunismo ha sido la ideología más perversa que ha dado la humanidad, es muy importante que no lleguen al Gobierno.

Vamos, que Podemos, de partido transversal, nada de nada…
Podemos tiene de transversal lo que yo de torero. Es un partido radical, extremista, que está orgulloso de sus vínculos con el chavismo y con Syriza. Es verdad que después de la opa hostil de Podemos a IU ahora están intentando merendarse al PSOE.

¿Y lo van a conseguir?
De momento, están humillando constantemente a los socialistas. El problema que tiene Sánchez es una ausencia de espacio, y no hay cosa peor en política que quedarte sin espacio electoral. Como el PSOE no defina muy bien cuáles son sus principios y sus ejes programáticos, puede que acabe engullido por Podemos y que el sorpasso no sea una hipótesis, sino una realidad.

Hombre, tampoco los barones de ese partido se lo están poniendo fácil a su líder…
La división en política se paga, y yo siempre digo que los que intentan buscar la división en el PP pinchan en hueso. La estrategia de Sánchez le ha servido para consolidar durante estos meses su liderazgo, y ha podido frenar momentáneamente la invasión desde el sur de Despeñaperros. Ha sobrevivido, aunque haya tenido una libertad vigilada por parte del Comité Federal, que es tan responsable como él del no al PP.

Volviendo al PP, ¿Rajoy tiene que abordar inevitablemente una renovación interna en su partido?
Hace apenas unos meses nos incorporamos cuatro nuevos vicesecretarios, y hubo una renovación de los líderes autonómicos. El PP está haciendo una profunda renovación desde hace mucho tiempo, pero las renovaciones en nuestro partido se hacen por adición, no por eliminación, y la juventud no puede ser ni un hándicap ni un valor en sí mismo.

Pues para muchos el futuro del PP tiene que ir unido inevitablemente a una nueva generación, y debería ser Rajoy quien promueva su propia sucesión, planteando primarias…
Lo que tenemos que ver ahora es cómo sucedernos a nosotros mismos y seguir gobernando, que es lo que le conviene a España. Y todo lo demás son especulaciones que, sinceramente, nadie se plantea en nuestro partido. Las sucesiones en el PP se producen en los Congresos, y cuando llegue ese momento ya se verá.

¿Consideran una injerencia intolerable que C’s pida como condición para apoyarles la cabeza de Rajoy?
Pretender decirnos, desde fuera, quién tiene que ser nuestro líder es poco serio. Es desconocer cómo funciona nuestro partido y cómo es Rajoy. Si alguien piensa que, por imponer un veto al candidato que ha ganado las elecciones dos veces, va a conseguir algo, se equivoca. En el PP jamás le diríamos a Ciudadanos quién debe ser su cabeza de lista. No es que sea una injerencia intolerable, es simplemente absurdo.

Al menos, dígame si Rajoy va a aceptar ir a los debates y pasar página de la ‘etapa del plasma’?
Esa imagen del plasma no es real. Fue un invento de nuestros adversarios para desgastarnos. Nosotros creemos que los debates son positivos y, además, Rajoy es muy bueno debatiendo. Esos temas los decide el comité de campaña, pero aceptaremos distintos formatos.

¿Cree que habría que ir a una limitación de mandatos en los cargos políticos y también en los partidos?
Sí, creo que hay que limitar los mandatos de los presidentes del Gobierno, de los autonómicos y también de los alcaldes. En cuanto a los partidos, puede hacerse lo mismo.

¿Qué responde a quienes dicen que el PP es un queso gruyere de corrupción y Rajoy es responsable político de lo que aquí ha ocurrido?
No es cierto que el PP sea como un queso gruyere plagado de corrupción. Rajoy es una persona absolutamente honrada, y a cualquiera le puede engañar un colaborador o un subordinado. Lo que hay que hacer es reconocer el error, pedir disculpas, expulsar a los corruptos y legislar para que no vuelva a suceder, que es lo que hemos hecho. Hemos aprobado cinco baterías legislativas contra la corrupción y además habría que avanzar en la liberalización de la burocracia administrativa. Si una licencia no dependiera discrecionalmente de una persona, la corrupción sería más difícil. Habría que introducir mecanismos anónimos para avisar de una práctica corrupta con seguridad y anonimato en cualquier institución, como el whistleblower en las empresas. La tolerancia cero contra la corrupción no puede ser una frase hecha, por la salud democrática de nuestro país.

Admita que lo ocurrido en Valencia es vergonzoso, y hasta cutre, ver cómo se financiaba ese partido…
Lo que está claro es que quien la ha hecho la está pagando o la va a pagar, porque no cabe la impunidad, y el PP no se ha financiado ilegalmente. Para acabar con la corrupción hace falta prevención, sanción y endurecer los procedimientos internos de los partidos.

Si Rita Barberá es imputada, ¿será suspendida cautelarmente de militancia?
Si Rita Barberá fuera imputada, cosa que no ha ocurrido, tendría el mismo tratamiento que los demás militantes que han sido imputados, ni más ni menos.

Oiga, ¿qué siente cuando Marjaliza dispara contra todos y afirma que las mordidas eran generalizadas?
A mí todo esto me parece absolutamente bochornoso y siento la misma repugnancia que cualquier ciudadano. Hay declaraciones que verdaderamente te sonrojan, incluso más si las hacen personas que han pertenecido al partido.

Dígame, ¿ya han pagado la factura de la corrupción en las pasadas elecciones con esos tres millones y medio de votos perdidos, o no?
Creo que la corrupción y la crisis económica nos ha pasado una alta factura electoral. Además, estoy convencido de que las prácticas corruptas se les perdonan más fácilmente al PSOE que a nosotros y, de hecho, la factura electoral que ellos pagaron por los ERE ha sido mucho menor que la que estamos pagando nosotros. Pero, sea como fuere, para evitar la sensación de indefensión, hay que pedir una mayor celeridad en los procesos judiciales.

¿Y también habría que evitar las puertas giratorias a nivel judicial?
Sí, creo que tiene que haber una prohibición de puertas giratorias con los jueces. La independencia judicial es fundamental en un Estado de Derecho, y no puede haber ninguna sombra de sospecha. Alguien que ha sido diputado de un partido y que ha ejercido la oposición o el gobierno de forma, a veces, beligerante no debe dictar sentencias inmediatamente en un tribunal.

En resumen, que ni Margarita Robles ni Victoria Rosell deberían volver a su carrera judicial cuando dejen la política hasta transcurrido un tiempo, ¿no?
Las incompatibilidades hay que regularlas todas, pero en el caso de la judicatura el plazo de incorporación debe ser mayor que en otras profesiones.

Una curiosidad, ¿qué quería decir usted cuando afirmó que quienes hablan de «tomar el cielo por asalto acaban asaltando cajeros automáticos»?
Que ese lenguaje ñoño y cursi de Podemos lo que esconde es una ideología que ha jalonado la historia de la humanidad de pobreza, de miseria y de opresión. Sólo hay que ver la pobreza de Venezuela, a Maduro encarcelando opositores y periodistas, y a Syriza recortando pensiones y todos los servicios sociales. Lo que Podemos propone para España es letal. No sólo pretenden asaltar los cajeros, sino las pensiones, los sueldos de los funcionarios, la propiedad privada, la seguridad individual, la igualdad de oportunidades, etc.

¿La financiación de Podemos está bajo sospecha o simplemente es una forma de desgastarles políticamente, como dicen ellos?
La fundación CEPS es el germen de Podemos. ¿Para qué Diosdado Cabello y Hugo Chávez firman de su puño y letra siete millones de subvenciones a una fundación española? Pues para exportar de Venezuela a España el modelo bolivariano. De hecho, ellos no han negado que se recibiera ese dinero. La conclusión es evidente.

Si ustedes vuelven a gobernar, ¿dejarían de aplicar recortes, aunque eso supusiera no cumplir con las metas de déficit que marca la UE?
Nuestra obsesión es crear empleo, que es lo que permite aumentar la recaudación y controlar el déficit y equilibrarlo sin necesidad de tener que recortar en las partidas que creemos esenciales de política social.

Si los partidos no son capaces de acordar rebajar gastos electorales, ¿cómo van a pactar un Gobierno?
No nos pusimos de acuerdo porque los nuevos partidos querían gastar más. Nosotros vamos a recortar el 30 por ciento del gasto electoral, mientras Podemos y C’s querían gastar un 15% más, aunque ellos quisieron disfrazar su propuesta.

Admita que eso no es muy ejemplarizante de cara a los ciudadanos?
Yo creo que hay que pedir perdón a los españoles porque no hemos sido capaces en cuatro meses de llegar a un pacto de gobierno, ser humildes, pedir disculpas y decir que estamos trabajando para que no vuelva a suceder. Ahora bien, como en los divorcios, la responsabilidad es compartida, pero no es equivalente. Nosotros fuimos generosos con propuestas que otros no han aceptado y seguimos pensado que un punto de inflexión en la historia democrática de España sería un pacto de Estado entre los dos grandes partidos, como ha pasado en 15 países europeos recientemente.

Pero el PSOE cree que si pacta con la derecha desaparece…
El PSOE va a desaparecer si pacta con Podemos. Si Pedro Sánchez pacta con Pablo Iglesias, no quedará del Partido Socialista Obrero Español ni las raspas.

Vamos, que tiene que elegir entre ‘susto o muerte’…
Entre susto o muerte, el PSOE debería elegir a España.