‘Cumbre’ entre el Gobierno y la Generalitat

EL MUNDO – 17/04/16

· El empresario Luis Conde reúne en Gerona a cuatro ministros, Puigdemont y Junqueras.

· Cuatro ministros coincidieron ayer con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y destacados representantes del ámbito económico y político en el almuerzo organizado por el empresario Luis Conde en su masía del municipio gerundense de Forallac.

Ana Pastor (ministra de Fomento), Jorge Fernández Díaz (Interior), Rafael Catalá (Justicia) y José Manuel García-Margallo (Asuntos Exteriores) participaron junto a Puigdemont y Junqueras en este encuentro, que ya se celebró en 2014 para reducir tensiones en las relaciones entre Cataluña y el resto de España en el marco de un acto de trasfondo benéfico.

El apoyo a la fundación El Trampolín de la vecina localidad de La Bisbal d’Empordà, destinada a atender a discapacitados, es el argumento sobre el que Luis Conde pone en marcha estas reuniones.

Según fuentes presentes en el almuerzo, «moderación» fue la palabra sobre la que se tejió el eje de la reunión, en forma de invitación a seguir esta vía en las acciones de futuro, políticas y económicas, que se emprendan.

Además de Puigdemont y Junqueras, el ex jefe del Ejecutivo catalán y presidente de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Artur Mas, acudió también a Forallac, así como los líderes de Ciudadanos, Albert Rivera, y del PSC, Miquel Iceta.

Otros políticos destacados que asistieron al encuentro fueron los consejeros de Empresa e Interior, Jordi Baiget y Jordi Jané, respectivamente; el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, y el portavoz de Democràcia i Llibertat en el Congreso, Francesc Homs.

Del ámbito económico, estuvieron los presidentes de la patronal Foment del Treball y de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joaquim Gay de Montellà y Miquel Valls, que aceptaron igualmente la invitación de Luis Conde.

Una fuente de la organización del evento confirmó a Efe que el encuentro contó con la presencia de 315 personas, 55 más que en 2014. La masía de Luis Conde se encuentra en el núcleo de Fonteta, que forma parte del municipio de Forallac, cuya población, según la web del Ayuntamiento, es de 1.705 personas.

Desde el cruce de la vecina localidad de La Bisbal d’Empordà unos letreros informaban ayer de la dirección a seguir para asistir al Civet, el nombre del plato principal del almuerzo, un guiso a base de carne de caza.

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Local custodiaron la entrada al lugar del encuentro, mientras que los empleados de la organización repasaban los nombres de los asistentes para comprobar que figuraban en la lista de invitados, antes de dar vía libre a los vehículos a los diferentes aparcamientos habilitados.

Esta suerte de cumbre entre destacados miembros del Gobierno y los principales impulsores del proceso soberanista en Cataluña se ha producido pocos días antes de que Mariano Rajoy y Carles Puigdemont celebren su primer encuentro. La cita se producirá el miércoles, tras la petición de reunión que hizo el presidente de la Generalitat.

EL MUNDO – 17/04/16