Currin afirma que ETA no está dispuesta a entregar las armas «ni a Madrid ni a París»

 EL CORREO 26/04/15

· El portavoz del Grupo Internacional de Contacto dice que los zulos serán «destruidos» ante verificadores internacionales

El abogado sudafricano Brian Currin, miembro del Grupo Internacional de Contacto, considera «evidente que ETA no está dispuesta a entregar las armas ni a Madrid ni a París» pero sí a «desactivar su armamento». A su juicio, para que la organización terrorista dé este paso es necesario «un compromiso de Francia y España», pero ninguno de los dos países se ha «involucrado».

Currin matiza que las armas «no serán entregadas, pero los lugares de almacenamiento o zulos serán señalados y destruidos en presencia de verificadores internacionales». En una entrevista en la publicación ‘Resumen Latinoamericano’ recogida por Vasco press, el abogado sudafricano afirma que los «verificadores internacionales no pueden destruir zulos, para ellos sería totalmente ilegal recibir informaciones, localizar lugares de almacenamiento de armas que pertenecen a una organización ilegal».

El miembro del Grupo Internacional de Contacto asegura que Francia y España no han respondido «positivamente, como se pensaba», a la Declaración de Aiete, firmada días antes del anuncio de ETA en noviembre de 2011 del cese de su actividad armada. Para Currin, todos los progresos han sido gracias a los pasos dados por ETA, por Sortu y «algunas iniciativas comunitarias y de la sociedad civil en el País Vasco».

En la entrevista también se refiere a la situación de los presos. A su juicio, hay que «crear estructuras adecuadas» para tratar esta cuestión. «Por ejemplo, muchos de esos presos han cometidos delitos graves: ¿sus casos tienen que ser evaluados individualmente?, ¿una eventual amnistía debería aplicarse a todos o sólo a algunos?». «Hay presos que están en la cárcel sólo por su relación con una organización armada o terrorista, esos deben ser liberados porque no cometieron crímenes de sangre. Las cosas se complican con los tienen delitos de sangre, pero todo eso son los retos de un proceso de paz», añade.

«Un PSOE pasivo»
Currin, que critica a los gobiernos de España y Francia por no haber cambiado su política penitenciaria, se refiere a la postura del Ejecutivo de Mariano Rajoy de exigir el arrepentimiento a los terroristas presos. En su opinión, «esta expectativa parece demasiado alta, los presos no están preparados para hacer declaraciones en esa dirección». También dice que el PP «no hace nada que no sea alentar a las asociaciones de víctimas a tener una posición dura» y que el PSOE «se mantiene pasivo y silencioso».

Además, Currin cree «fundamental» que las instituciones europeas se involucren en el desarme de ETA. «Me parece absolutamente irresponsable dejar zulos de armas y explosivos en territorio europeo», afirma.