Currin asegura que el desarme de ETA se ve frenado por el Gobierno

EL CORREO 15/12/12

El mediador sudafricano sostiene que la banda terrorista está dispuesta a entregar su arsenal al Ejecutivo porque «ya no lo necesita»

Brian Currin, cabeza del Grupo Internacional de Contacto (GIC) para el País Vasco, aseguró ayer que la disposición de ETA para entregar sus armas se ve frenada por la negativa del Gobierno al diálogo. El abogado sudafricano sostuvo en San Sebastián que la banda «no puede hacerlo sola», pese a que está dispuesta a deshacerse de su arsenal porque «ya no lo necesita» tras abandonar la actividad terrorista.

El mediador participó en un seminario sobre ‘Diálogo y conviven cia’ desarrollado en la capital guipuzcoana bajo la organización de la red ciudadana Lokarri. Pese a que su intervención se centró en el proceso de paz en su país, Currin recordó que la responsabilidad del «decomiso» de las armas corresponde al Ejecutivo. «¿A quién las entregaría si quisiera disolverse mañana?», se preguntó. Además, reclamó a los gabinetes español y francés que se avengan a «discutir, no a negociar», con ETA aspectos técnicos relacionados «con las consecuencias de la violencia» tales como la situación de los presos y las víctimas.

Currin volvió a defender la necesidad de un diálogo multipartito «basado en la confianza» para la resolución de conflictos. El sudafricano afirmó que es necesario «un reconocimiento de que se negocia de igual a igual». Los contactos deben de ser «abiertos, transparentes, estar estructurados, aunque haya ciertos temas secretos», de manera que «el pueblo sienta que está participando». «No se puede llegar a decisiones a espaldas del electorado», subrayó. Para ello, en su opinión, los gobiernos de Madrid y París deben dar una respuesta «positiva» a los «progresos» que se han dado hasta ahora.

El seminario contó también con la participación de otros expertos como Albert Spektorowski, asimismo miembro del GIC y profesor de Ciencia Política en Tel Aviv, que participó en las negociaciones de Camp David, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, o el sindicalista Brendan Mackin, miembro de Intercomm que trabaja en el acercamiento entre comunidades republicanas y unionistas en Belfast.

Al evento también acudieron el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre; la presidenta del Parlamento vasco, la jeltzale Bakartxo Tejería; así como los miembros de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Txelui Moreno, entre otros. El Ejecutivo de Patxi López y el PSE declinaron la invitación al igual que hicieron en la reunión de Aiete, al estimar que el foro adecuado para el debate es la Cámara de Vitoria.

Hoy tiene previsto desarrollarse en Baiona el Foro por la Paz, que debatirá también sobre el proceso de paz. Allí acudirá la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, por lo que no podrá asistir a la toma de posesión del lehendakari, Iñigo Urkullu, en Gernika.