Dastis pronostica un nuevo fracaso en la UE del desafío catalán

ABC 20/01/17

· El titular de Exteriores cree que Trump no pondrá en peligro la relación Europa-EE UU

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, expresó ayer su convicción de que ninguna autoridad de la Comisión Europea, el Consejo u otras instituciones comunitarias alberga seriamente una postura favorable a movimientos secesionistas en ningún Estado miembro y singularmente en España.

En un desayuno del Foro de Nueva Economía, al ser preguntado por la visita que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, hará al Parlamento Europeo para reclamar el derecho autodeterminación, Dastis aseguró que no espera que sus pretensiones vayan a tener éxito alguno en Bruselas.

Aunque admitió que entre 751 eurodiputados puede haber alguno que simpatice con los planteamientos secesionistas, subrayó que todos los países son conscientes de que el Ejecutivo español está aplicando los principios y valores recogidos en la Constitución española y también en el Tratado de la UE, que reconoce la obligación de los Estados miembros de defender su integridad territorial.

Más allá de la cuestión catalana, el ministro expuso nuevamente, de manera sucinta, los objetivos de su Departamento, y se centró en dos asuntos de más actualidad: la llegada, hoy, de Donald Trump, a la Casa Blanca, y el Brexit.

Trump y la UE
En cuanto a Trump, dijo estar seguro de que, pese a las declaraciones que hizo elogiando la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuando pase un poco de tiempo apoyará la integración europea como han hecho siempre los gobiernos de Estados Unidos. En su opinión, Trump no trabajará para poner en peligro la UE y, mucho menos, en connivencia con la Rusia de Vladimir Putin.

«Una Europa unida es un factor de estabilidad en el concierto internacional y resulta menos vulnerable a la influencia de vecinos poderosos», afirmó Dastis, al tiempo que recordó que difícilmente Washington encontrará mejores aliados en la lucha contra el terrorismo.

Por lo que se refiere al Brexit, precisó que «lo esencial no es el Brexit ni cómo se desarrolle la negociación, sino el día después», y recordó que «la Unión Europea nació sin el Reino Unido y puede continuar sin él».

Consideró el ministro que el Brexit puede ser una «oportunidad para renovar el proyecto europeo» y dijo que, en ese proceso, España debe desempeñar un papel relevante.

Dastis calificó el discurso de la primera ministra británica, Theresa May, en la que indicó la intención del Reino Unido de no permanecer en el mercado interior europeo, como «de consumo interno». Añadió que nada de lo que se dice en él alterará la posición de España en la futura negociación.