De ETA político-militar a ‘narco’

EL CORREO 20/04/15

· José Luis Folgueras, exmiembro de la banda, fue detenido el miércoles en la Martinica francesa con 2,2 toneladas de droga

De miembro de ETA político-militar y cerebro de fallidos atentados contra el Mundial de Fútbol de España de 1982 a narcotraficante internacional. El asturiano José Luis Folgueras Álvarez, un antiguo activista de la banda terrorista en los 70 y los 80, fue detenido el pasado miércoles en aguas de la Martinica francesa cuando trataba, en compañía de otras dos personas, de hacer llegar a las costas españolas un velero cargado con 2,25 toneladas de cocaína.

Este alijo –explicaron fuentes españolas de la lucha contra el tráfico de narcóticos– constituye la mayor incautación de la historia de la Dirección Nacional de Investigaciones Aduaneras (Dnred). Folguera y los otros dos arrestados (el también español Luis Roberto Sánchez Arija, vecino de Gijón y de 40 años, y el venezolano Juan Carlos Yovera) se enfrentan a ahora a una pena de entre diez y veinte años por tráfico de drogas. La interceptación del velero ‘Silandra’ –que blandía un falso pabellón estadounidense– tuvo lugar el miércoles en pleno Caribe, a unos 220 kilómetros de la Martinica por parte de los aduaneros galos. La embarcación, de 20 metros de eslora, había zarpado el pasado martes con destino a Europa. En principio, el barco iba a ser abordado en alta mar por el barco ‘Petrel’ del Servicio de Vigilancia Aduanera español, pero finalmente el ‘Silandra’ cambió de rumbo y se internó en aguas francesas, por lo que las autoridades galas decidieron no esperar.

El abordaje fue el final de una larguísima investigación que comenzó hace dos años de forma simultánea por los servicios antidroga de España, Francia y Reino Unido. Las tres operaciones, denominadas ‘Pig’, ‘Sisi’ y ‘Castillejo’, se fusionaron en una sola, al llegar al convencimiento los especialistas de que, en realidad, estaban investigando la misma red internacional de tráfico de cocaína que desde Perú, Colombia y Bolivia usaba veleros para llevar la droga a través del Atlántico con destino al viejo continente.

José Luis Folgueras, ‘don Pelayo’, nacido en 1951 en Gijón, fue el máximo responsable de la infraestructura de ETA en la zona centro y Galicia durante principios de la década de los ochenta. Cuando fue detenido por primera vez en Alcalá de Henares en mayo de 1982 estaba preparando, junto a otras seis personas, varios atentados contra el Mundial de Fútbol que se celebró ese verano en España. Los servicios antiterroristas le sitúan en ETA desde 1978. Tras su primera detención se reintegró en la organización terrorista donde fue enlace con el grupo independentista asturiano Ensame Nacionalista Astur. En 1994 fue nuevamente arrestado en Francia cuando portaba una pistola. Dos años después, ya desligado de ETA, fue capturado en Jaen en una operación antidroga en la que fueron incautados 150 kilos de cocaína.