De Guindos alerta de un parón de la CNMV y el mercado de capitales por el bloqueo político

ABC – 02/09/16

· El Gobierno ve cierta ralentización de la economía en los próximos trimestres.

· El bloqueo político amenaza ya con paralizar el normal funcionamiento de la Administración y algunas instituciones clave y convertirse en un problema para la financiación de las empresas españolas y, por tanto, de la actividad económica del país.

El 6 de octubre finalizan los mandatos de la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno. El Gobierno, al estar en funciones, no puede renovar esos cargos, lo que impedirá el funcionamiento pleno del supervisor bursátil. Esto, según alertó ayer en una entrevista a COPE el ministro de Economía, Luis de Guindos, supondría «paralizar el mercado de capitales en España».

El comité ejecutivo de la CNMV es el encargado de autorizar operaciones como las ampliaciones de capital, las salidas a Bolsa y las emisiones de renta fija y de fondos de inversión. Es decir, algunas de las vías al margen del crédito bancario a las que suelen recurrir las compañías para financiar su actividad.

El principal órgano de gestión del supervisor bursátil está formado por la presidenta y la vicepresidenta de la Comisión más dos consejeros y un secretario. Ante la ausencia de dos de sus miembros a partir de principios de octubre y la falta de quorum no podrá reunirse y por tanto tomar ese tipo de decisiones, impidiendo que las empresas puedan llevar a cabo operaciones como las mencionadas.

Según recordó el ministro, a diferencia de otros organismos el reglamento de funcionamiento de la CNMV impide ampliar el mandato de sus máximos responsables hasta que un gobierno con plenas funciones apruebe el nombramiento de una nueva cúpula. Por tanto, el Ministerio de Economía debe buscar ahora la fórmula legal para prorrogar esos mandatos y evitar la parálisis de esta institución.

Crecimiento económico

«Un gobierno en funciones no puede elaborar los Presupuestos del Estado, no se pueden aprobar leyes ni tomar iniciativas económicas importantes. El nivel de incertidumbre se acumula y puede afectar a la situación económica cuando nos queramos dar cuenta. Llegará un momento en el que los mercados empezarán a preguntarse qué ocurre en España», advirtió De Guindos.

Como fuere, y a la vista del ritmo de crecimiento que la economía española ha registrado durante el primer semestre, el ministro confía en que el Producto Interior Bruto (PIB) finalice el conjunto del año con un avance de al menos el 3%. Ahora bien, De Guindos matizó ayer que «no hay inercia que dure para siempre» y avanzó que una serie de indicadores empiezan a anticipar que la economía nacional «se va a desacelerar» en los próximos trimestres.

ABC – 02/09/16