De la unidad a la división: cinco hojas de ruta para cerrar la legislatura

ABC 16/10/14

· El frente soberanista formado por los partidos que defendían la consulta del 9-N se ha disuelto. Cada formación defiende ahora su propia hoja de ruta

JOSEP RULL
COORDINADOR DE CONVERGÈNCIA
Tras el fiasco de la consulta, el presidente Artur Mas propone una lista unitaria con las fuerzas soberanistas para afrontar unas elecciones autonómicas con carácter plebisicitario.

JOSEP DURAN LLEIDA
PRESIDENTE DE UNIÓ
Los socios de Convergència en CiU prefieren agotar la legislatura, no quieren oír hablar de una declaración unilateral de independencia. Exploran alianzas con el PSC para romper con ERC.

ORIOL JUNQUERAS
PRESIDENTE DE ERC
no quiere elecciones anticipadas, pues quieren ganar territorio en las municipales de mayo de 2015. La independencia es condición «sine qua non» para pactar una lista conjunta.

JOAN HERRERA
COORDINADOR DE ICV-EUIA

Asegura Herrera que nunca formará parte de una lista con CDC. El partido ha dado libertad de voto respecto a la independencia, por lo que no puede llevarla en su programa.

DAVID FERNÁNDEZ
CUP

«Ni como hipótesis de ciencia ficción», dijo Fernández, piensa la CUP participar en una lista común con CiU. Apuestan por la desobediencia civil y la declaración unilateral de independencia.