Dejan el PSC cinco de sus seis ediles en Gerona

EL MUNDO 29/11/14

· Iceta llama a «rehacer de arriba a abajo» el partido ante la avalancha de deserciones

Cinco de los seis concejales del PSC en el Ayuntamiento de Gerona comunicaron ayer que dejan la militancia de la formación para participar a partir de hoy en la fundación de un nuevo partido. Entre ellos está la hasta ahora portavoz socialista en el Consistorio, Pia Bosch.

Aunque dejan la militancia en la formación, su voluntad es continuar como concejales en el Consistorio, siempre que la ejecutiva local lo acepte. «El PSC era el partido más parecido a Cataluña, ahora ya no lo es», lamentó Bosch, que aseguró que la decisión de la dirección de no apoyar el proceso del 9-N les ha empujado a abandonar la formación.

Con estas bajas, el PSC –que era la segunda fuerza en la ciudad de Gerona– queda reducido a una única concejal militante, Sílvia Paneque, que será la candidata de los socialistas en las elecciones y es también primera secretaria de la agrupación local.

A la renuncia de estos cinco concejales se sumaron las bajas del ex conseller Joan Manuel del Pozo; la ex diputada en el Congreso Montserrat Palma; el ex secretario de Movilidad de la Generalitat Manel Nadal, y el ex alcalde de Sant Feliu de Guíxols Pere Albó.

Todas las bajas están vinculadas con las que anunciaron hace unos días las diputadas en el Parlament Marina Geli y Núria Ventura, que junto a otros ex dirigentes –como Antoni Castells o el imputado Joaquim Nadal– fundarán un partido que tiene muchos números de acabar en la órbita de ERC o de servir para dar pátina de transversalidad a las listas independentistas que se preparan en Cataluña.

Ante esta situación, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, hizo ayer un llamamiento a «rehacer de arriba a abajo el proyecto» del partido y su relación con los ciudadanos, con ideas renovadas y nuevas formas de hacer política, y con el objetivo de volver a conectar con la sociedad, informa Europa Press.

Lo dijo en un mensaje grabado a la militancia. Pese a que no mencionó los episodios de renuncias de ayer, que la dirección daba por descontados, quiso transmitir «un mensaje de ánimo y coraje» a los socialistas para volver a ganarse la confianza de la ciudadanía.

«Recuperaremos la confianza de los ciudadanos si ven que tenemos las ideas claras, que no nos quedamos en los discursos y que pasamos a la acción, que somos útiles para cambiar las cosas», reflexionó Iceta.

El primer secretario del partido sostuvo que son tiempos difíciles para Cataluña y que por eso la formación necesita a todos los socialistas «fuertes y dispuestos a trabajar duro» para lograr los objetivos que tiene el PSC, y también orgullosos de la trayectoria que ha tenido la formación hasta ahora.