Desmantelan una red de Al Qaida que quiso atacar el Vaticano

ABC – 25/04/15

· Ocho paquistaníes y un afgano, detenidos en una operación de la Policía italiana.
· Via della Conciliazione En diálogos interceptados aparecía la calle de acceso a San Pedro y la frase «La yihad empieza en Italia».

La Policía italiana desmanteló ayer unaun red terrorista –basada en Cerdeña–ña relacionada con Al Qaida y con la comisiónc de actos de terrorismo en Pakistán. La amplia operación policiallici se realizó en siete provincias italianas,lia con la detención de ocho paquistaníesqu y un afgano. Otros nueve estánest siendo buscados.

Las conversaciones interceptadas revelaronrev la presencia de dos terroristasris suicidas con la posible intenciónció de atentar contra el Vaticano. Según el fiscal de Cagliari, Mauro Mura, el ataquea se quiso perpetrar en marzo de 2010, durante la estancia en Italia de un terrorista suicida paquistaní. «No hay ninguna prueba, pero sí una fuerte presunción», afirmó Mario Carta, responsable de los servicios de inteligencia de Cagliari. Carta precisó que las escuchas habían llevado a los investigadores a tomar muy en serio un proyecto de atentado en el Vaticano.

En varias conversaciones se mencionaba la Via della Conciliazione, principal calle de acceso a la plaza de San Pedro, y se hacían comentarios irónicos sobre el Papa. «La yihad empieza en Italia», llegó a decir uno de los sospechosos.

El portavoz del Vaticano minimizó el indicio de un atentado: «Por lo poco que se dice, parece una hipótesis de 2010, sin que haya tenido continuidad. Por lo tanto, no es algo que sea hoy relevante y no es motivo de particular preocupación», manifestó el portavoz vaticano, el jesuita Federico Lombardi.

Al frente de la organización estaba Muhammad Hafitz Zulkifal, de 43 años, quien ejercía como imán en Brescia y Bergamo. Con el poder que le daba su cargo de jefe religioso estimulaba la recogida de fondos en las comunidades paquistaníes y afganas establecidas en territorio italiano. Otro detenido destacado es Sultan Wali Khan, de 39 años, jefe espiritual de la comunidad paquistaní de Olbia (Cerdeña). También fueron arrestados dos fieles seguidores de Bin Laden, a quien protegieron en Pakistán.

Algunos de los detenidos están acusados de numerosos actos de terrorismo en Pakistán, incluida la matanza del mercado del Bazar de Peshawar, en octubre de 2009, en la que murieron más de cien personas. La organización yihadista disponía de armas en abundancia y de numerosos fieles que estaban dispuestos a atentar en Pakistán y Afganistán, para después regresar a Italia.

Tráfico de inmigrantes

Los detenidos también están acusados de tráfico de inmigrantes clandestinos. Esta acusación fue la que hizo que la Policía abriera la investigación en 2009 que ha concluido con el desmantelamiento de la red, precisó el fiscal de Cagliari. El grupo terrorista introducía en Italia a ciudadanos de Pakistán y Afganistán, que en algunos casos eran trasladados a naciones del norte de Europa. La organización recurría a veces a contratos de trabajo con empresarios complacientes para obtener visados de entrada. En otros casos optaban por el asilo político y hacían pasar a los inmigrantes por víctimas de persecuciones étnicas o religiosas con documentación falsa.

ABC – 25/04/15