Detenido en Alemania un yihadista que huyó de España

ABC 05/08/15

La Policía alemana detuvo ayer en Stuttgart (Alemania) a un yihadista que había huido de España tras la última operación policial en la que se detuvo a una captadora del Estado Islámico en Arrecife (Lanzarote). El sospechoso, localizado por Alemania con ayuda de la Comisaría General de Información de la Policía, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El pasado 7 de julio la Policía detuvo en Arrecife a la española Silvia C. C., conversa al islam, acusada de radicalizar y reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas en Siria por el Estado Islámico para integrarse en la red terrorista.

La detenida tenía contacto directo con un importante «facilitador» del EI en Siria, de quien recibía las instrucciones para cumplir tanto su misión como la organización del viaje de las mujeres con el fin de sumarse a sus filas. Las niñas y adolescentes captadas eran motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras.

Una vez en su destino, eran «explotadas sexualmente», ejercían labores de apoyo doméstico y hospitalario y realizaban funciones de «policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la ley islámica», según explicó entonces el Ministerio del Interior. Además, un grupo reducido de estas menores se integraba en las filas de combatientes.

La española detenida tenía varias funciones: radicalizaba a las menores, las incitaba a viajar, facilitaba el desplazamiento y les proporcionaba la ruta y la seguridad.