Detenidos los principales dirigentes del brazo político de ETA en Francia

La noticia original

07:25 AM Bayona.- Los principales dirigentes de la coalición independentista Batasuna, el brazo político de ETA, en Francia fueron detenidos hoy en una amplia redada en varias localidades del País Vasco francés, informaron fuentes policiales y de Askatasuna, grupo de apoyo a los presos etarras.

Fuentes próximas a la investigación destacaron que es la primera operación de este tipo en Francia contra los dirigentes de Batasuna, reflejó Efe.

Uno de los principales objetivos de la operación de hoy es incautarse de documentación de todo tipo, principalmente contable y financiera.

Según las fuentes, en la operación han sido detenidas más de una docena de personas, entre ellas Xabi Larralde, portavoz de Batasuna en Francia, y Jean Claude Aguerre, miembro de la directiva de la formación, ilegalizada en España pero no en Francia, donde tiene estatuto de asociación.

También está detenido Giuliano Cavaterra, responsable en Francia de las relaciones internacionales de Batasuna, y Aurore Martín, miembro de la directiva del grupo.

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón pidió en marzo pasado a las autoridades francesas y belgas que investigaran a siete personas en relación con las transferencias de fondos del Partido Comunista de las Tierras Vascas, ilegalizado la semana pasada en España al considerarlo instrumentalizado por Batasuna, publicó Efe.

A petición de Garzón, las cuentas bancarias personales de varios de los detenidos hoy fueron bloqueadas en Francia en el marco de la investigación.

UNIVERSAL DE VENEZUELA, 24/9/2008