Detienen en Reino Unido a seis sospechosos de terrorismo

EL CORREO 15/10/14

La Policía británica anunció ayer la detención de seis personas por delitos «terroristas» en una investigación relacionada con la guerra civil en Siria, en la que combaten cientos de yihadistas procedentes de Reino Unido. Los arrestados son tres hombres y tres mujeres que residían en Farnborough, Portsmouth –en el sudeste de Inglaterra–, y en Londres.

«Los agentes quieren dejar claro a los vecinos que la actividad policial de hoy (por ayer) está relacionada con conflictos en el extranjero y no tiene nada que ver con alguna amenaza inmediata a las comunidades locales», señaló un portavoz de las fuerzas de seguridad británicas, que precisó que se refería concretamente a Siria. Los detenidos son dos mujeres de 23 y 29 años y dos hombres de 23 y 26 a los que se considera sospechosos de «comisión, preparación e instigación de actos terroristas». Mientras que a otro hombre de 57 años y a una mujer de 48 se les acusa de «no revelar información» sobre ataques de grupos yihadistas.

La ministra de Interior británica, Theresa May, explicó el mes pasado que la Policía había detenido a 103 personas en 2014 por «terrorismo en Siria», de las cuales 24 fueron formalmente inculpadas y 5 condenadas. Por su parte, el alcalde de Londres, Boris Johnson, aseguró que los servicios de seguridad están vigilando a «miles» de sospechosos de terrorismo en la capital británica, una cifra muy superior a los entre 500 y 600 presuntos radicales islámicas que presumiblemente se encuentran escondidos en Reino Unido.

Las nuevas detenciones coincidieron con la información de que un presunto terrorista –cuyo proceso transcurre parcialmente en secreto– tenía la dirección del ex primer ministro británico Tony Blair. La Fiscalía explicó que el sospechoso, identificado como Erol Incedal, de 26 años, tenía a