Diálogo sobre Cataluña desde credos antagónicos

EL MUNDO 08/05/14

· Rosa Díez presenta un libro pro independencia del portavoz de ERC

En ausencia del idealizado encuentro entre Mariano Rajoy y Artur Mas, que en el ámbito teórico debería poner fin al conflicto entre Cataluña y el resto de España, políticos tan dispares como el portavoz de ERC, Alfred Bosch, y la líder de UPyD, Rosa Díez, dialogaron ayer en el Congreso sobre el independentismo, a propósito del libro escrito por el dirigente republicano y que ha titulado Como amigos. Casi como si lo fueran se comportaron ayer estos dos diputados que, pese a sentarse uno muy cerca del otro, defienden credos absolutamente antagónicos.

Con el presidente del Congreso, Jesús Posada, como maestro de ceremonias y su advertencia previa de que en la mayoría de las cosas que defiende Alfred Bosch ni él ni Rosa Díez están de acuerdo, los portavoces de ERC y UPyD hicieron un nuevo ejercicio si no de comprensión, al menos de entendimiento.

Tras alabar de Bosch que dice las «cosas claras», Díez relató su sorpresa el día en que el diputado republicano le confesó en una Junta de Portavoces que estaba escribiendo un libro y que hablaba de ella. «No te asustes, no te dejo mal», le dijo. Poco tiempo después el parlamentario le pidió que se lo presentara. La líder de UPyD aceptó con la condición de leerlo antes. Ayer confesó que lo primero que hizo fue mirar las páginas que dedicaba a su propio partido.

Pero lo presentó. Como respuesta a la «amabilidad» de la petición y también para volver a confrontar ideas con Bosch. Y para advertirle de que si el 9 de noviembre sacan las urnas a la calle ella reclamará al Gobierno que las retire. «Por nosotros no os vayáis –aseguró–, nos gusta España con vosotros dentro».

Bosch ofreció datos, ayer y en el libro, sobre por qué la independencia de Cataluña interesa a los españoles. «Los catalanes», explicó, «llevamos mucho tiempo queriendo reformar España desde una idea plurinacional: si nos vamos España sería más española». Aun así, reveló, Cataluña nunca abandonará el «universo hispánico». Hemos llegado a este «punto de madurez», hacerlo sería una «inmensa sandez». Bosch desveló que los tres –Díez, Posada y él– han sido muy criticados por este acto conjunto.