Díaz ‘amarra’ el apoyo de Ciudadanos en Andalucía

EL MUNDO 20/10/16

Susana Díaz ya tiene amarrado el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos autonómicos, cuando ni siquiera ha comenzado aún el trámite parlamentario. Tanto la presidenta de la Junta de Andalucía como el portavoz de C’s, Juan Marín, anunciaron ayer «avances importantes» en la negociación entre los grupos parlamentarios a los que representan sobre unas cuentas, las de 2017, que son las segundas que aprueba –con el auxilio del partido de Albert Rivera– el Gobierno de Díaz. Hace así alarde de estabilidad en la era sin mayorías absolutas y con un Gobierno de la Nación en funciones desde hace 10 meses.

El «principio de acuerdo» presentado ayer garantiza a la presidenta de la Junta la paz interna que permitirá a su Ejecutivo gobernar sin grandes sobresaltos en los próximos meses y, por ende, dedicarse a la batalla orgánica por el control del PSOE sabiendo bajo control el frente andaluz.

Además, y adelantándose al debate parlamentario, Susana Díaz conjura el riesgo que constituía para la estabilidad de su Gobierno la negociación emprendida entre Ciudadanos y el Partido Popular para introducir cambios en las políticas de los socialistas andaluces mediante la presentación de enmiendas parciales.

Ciudadanos, por su lado, da muestras inequívocas de su lealtad a la alianza con Susana Díaz, firmada con el único compromiso inicial de permitir la investidura de ésta, pero que se prolonga ya 16 meses durante los cuales los votos de los diputados naranja han servido en múltiples ocasiones para apuntalar las iniciativas del PSOE y frenar las invectivas del resto de los grupos de la oposición.

Ese «principio de acuerdo» incluye un crecimiento de los presupuestos de en torno a un 2%. La partida que más sube sería la de Sanidad, con un 5,4% de incremento.

La reactivación económica, con la creación de nuevos incentivos para los autónomos y las pymes, o la inversión en la Justicia son también pilares de ese acuerdo, presentado ayer por Juan Marín. Ciudadanos calcula que sus propuestas tendrán una incidencia valorada en unos 716 millones de euros en las cuentas andaluzas.