Díaz, Sánchez y López disputarán el liderazgo del PSOE el 21 de mayo

ABC 28/03/17

· La gestora evita una sanción al ex secretario general por su sistema de recaudación

Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López se disputarán la Secretaría General del PSOE en primarias el 21 de mayo. La fecha será aprobada este sábado por el Comité Federal del partido durante una reunión en la cual se cerrará el censo de militantes –algo más de 170.000– que podrán participar en esa votación y el calendario para hacerlo. Según explicó ayer el portavoz de la gestora socialista, Mario Jiménez, la «intención inicial» de la dirección provisional era situar «a mediados de mes» la votación, es decir el domingo 14 de mayo, pero al ser festivo en Madrid el lunes 15 –San Isidro–, será el 21 de mayo.

Sin propuesta de estatutos
El debate sobre elección de candidato a La Moncloa con simpatizantes llegará abierto al 39 Congreso

Según el calendario que aprobará este sábado el Comité Federal, previamente, el lunes de Pascua, 17 de abril, se abrirá un plazo de dos semanas para que los tres aspirantes, por ahora, capten un mínimo de 9.000 avales para convertirse en candidatos formales. El 3 de mayo se abrirá un período de reclamaciones y, a continuación una campaña electoral de «diez u once días», explicó Jiménez, que desembocará en la jornada electoral del 21 de mayo.

Habrá debate
El comité organizador del 39 Congreso estará compuesto por él mismo, su adjunta, Ascensión Godoy; el responsable de Economía, Empleo y Sostenibilidad de la gestora, José Muñoz, y el de Educación y Sanidad, Francisco Ocón. Lo completará un representante de Juventudes. Ese comité organizará un debate en Ferraz entre los tres candidatos con señal para todos los medios de comunicación.

Jiménez anunció, además, que la ponencia marco del 39 Congreso no llevará aparejada una propuesta de revisión de los Estatutos, sino que se abrirán para que los militantes «puedan pronunciarse sobre cualquier cuestión de carácter organizativo y de funcionamiento que consideren», a través de enmiendas; es decir, que asuntos como la elección de candidato a La Moncloa en primarias abiertas a los simpatizantes va a quedar abierto para que el Congreso lo ratifique, lo suprima o decida posponer el debate.

La gestora va a plantear «una suerte de índice» de los asuntos sometidos a discusión para que el plenario de delegados decida el 17, 18 y 19 de junio. Las consultas a la militancia, y el poder del secretario general y de los órganos federales son algunos de los asuntos que están a debate en el partido. Si el 39 Congreso del PSOE «es capaz de evacuar un nuevo modelo de partido», lo hará, dijo el portavoz, pero no es descartable una posterior conferencia de Organización, ya pilotada por Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López como secretario general.

Por último, Mario Jiménez se negó ayer a señalar si Pedro Sánchez puede ser sancionado por negarse a cerrar su sistema de crowdfunding (microdonaciones) para financiar su campaña. La gestora intenta evitar darle más protagonismo a su exsecretario general y ayer Jiménez se limitó a recordar que «las reglas están fijadas» y él será «responsable» si hay alguna consecuencia legal. El PSOE, dijo, ha cumplido con su obligación advirtiéndole de que el crowdfunding, en opinión de sus juristas, no cumple el control de donaciones al que obliga la ley de Financiación de Partidos. Hoy habrá otra reunión en Ferraz entre la gestora y el equipo de Sánchez.