Díez rechaza un pacto con Ciudadanos y abre un cisma en UPyD

ABC – 21/08/14

· Duras críticas de la presidenta del partido al eurodiputado que la llamó «autoritaria».

· Albert Rivera se ofrece El presidente de Ciudadanos se declara abierto a un pacto «por el interés general» de España.

La cúpula de UPyD salió ayer a reiterar que no hay posibilidad de una alianza o fusión con Ciudadanos, la formación que lidera Albert Rivera, como ha pedido el cabeza de lista de UPyD en las pasadas elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner. La respuesta vino a primera hora de la propia líder de la formación magenta, Rosa Díez, quien aseguró en RNE sentirse «sorprendida» por la propuesta de Sosa Wagner, de «unir esfuerzos y lograr un acuerdo» ya que no lo ha dicho nunca ante en los órganos del partido.

Díez se siente «dolida» por las «falsas e injustas imputaciones» de Wagner en un artículo en el cual lllegaba a calificar de «autoritario» el comportamiento en el seno de UPyD. «No hace honor a la verdad y sí hace un daño compartido», sostuvo en su respuesta la diputada, quien añadió que «jamás» ha oído al eurodiputado defender esa posición de coalición con Ciudadanos y cree que podría haberlo hecho «en el congreso de UPyD celebrado en noviembre, y que presidió el propio Wagner» o «en el consejo político del que es miembro», o «durante la campaña de primarias».

«En fin, ni antes, ni durante, ni después», recalcó Rosa Díez. No obstante, y yendo al fondo del asunto, Rosa Díez sostuvo que si UPyD forjara ahora una alianza con Ciudadanos, al calor de unos resultados no buenos en las elecciones europeas, estaría «traicionando» a sus votantes y a sus militantes. Una tesis que suscriben tros pesos pesados de UPyD como los también diputados Carlos Martínez Gorriarán y Toni Cantó.

Un debate «antiguo»

Sin embargo, desde la formación de Albert Rivera se apoya la ofensiva de Sosa Wagner en pro de la alianza. El secretario general y portavoz de Ciutadans, Matías Alonso, replicó a Rosa Díez que es una «buena ocasión» para la regeneración política porque «por encima del interés partidista puede estar el interés general».

«Que Díez diga que sería una traición a los electores, supongo que algunos electores que hayan votado a UPyD lo piensen así, incluso algunos de Ciudadanos, pero puede haber otros muchos que no», argumentó el portavoz de Ciudadanos. No obstante, y pese a las afirmaciones de la líder de UPyD, Alonso ha precisado que su formación va a seguir abierta a la posibilidad de una colaboración con la formación magenta en toda España. Matías Alonso recordó que la posible alianza de dos partidos que compiten en un mismo espacio es un debate «antiguo». En diferentes ocasiones se ha intentado llegar a acuerdos, pero la dirección de UPyD «siempre ha estado cerrada» a esa posibilidad, señaló.

ABC – 21/08/14