Dos placas recuerdan a etarras en Getxo

EL MUNDO 02/10/14

· El PP vasco exige su retirada y Covite denunciará el caso ante la Audiencia Nacional

Eustakio Mendizabal, alias Txikia, fue uno de los primeros dirigentes de ETA; murió en 1973 en un tiroteo con la Policía. Juan Paredes, Txiki, y Ángel Otaegi eran miembros de la banda terrorista cuando Franco ordenó ejecutarlos. Sus simpatizantes han querido dedicarles dos plazas de la localidad vizcaína de Getxo, colocando dos placas parecidas a las oficiales con sus nombres.

El PP denunció ayer la aparición de la primera placa tras ser alertado por un vecino, según relató la concejal Marisa Arrúe, que reclamó al Ayuntamiento regido por el nacionalista Imanol Landa que retire la falsa placa de inmediato. La asociación de víctimas Covite anunció que llevará el asunto a la Audiencia Nacional.

La historia de esta plaza es sintomática. La gente del barrio de Algorta la llama plaza de las uves por su escultura, pero no tiene nombre oficial. En 2009, y a petición de Dignidad y Justicia, un tribunal ordenó al Consistorio que retirara su denominación antigua, Plaza Txikia, en honor al terrorista que cayó muerto en la zona. Entonces los populares propusieron un nombre, Plaza de la paz. Pero el PNV prefirió dejar el nombre de la plaza en blanco.

Tras la denuncia del PP, este diario encontró en la Plaza San Nicolás una segunda placa muy parecida a la anterior, esta vez en memoria de Txiki y Otaegi, a los que el Gobierno de Patxi López reconoció como víctimas de la lucha contra ETA previa a la democracia.

Se da la circunstancia de que hace unos días Covite inició una campaña para que los ayuntamientos vascos señalicen los lugares donde murieron víctimas del terrorismo. En Bilbao, colocó sin permiso una placa en honor a una empleada del hogar asesinada por ETA en 1987. El Ayuntamiento de Ibon Areso (PNV) ordenó retirarla, pero se ha comprometido a marcar todos los lugares donde murieron víctimas del terrorismo.