Duran a Rajoy: «Su miopía política frenteal soberanismo tendrá costes millonarios»

EL MUNDO – 16/08/14

· Josep Antoni Duran Lleida: «La falta de solución política acabará afectando a la economía de España y a su prima de riesgo. Costará muchos millones».

Josep Antoni Duran Lleida ejerció ayer de analista económico desde su retiro vacacional. En cuatro mensajes de Twitter, el líder de Unió mostró su enfado con Mariano Rajoy por el hecho de que el presidente «ignorase» el «contencioso catalán» en su breve alocución del jueves desde Vilanova de Arousa (Pontevedra) y lanzó un vaticinio: «La falta de solución política acabará afectando a la economía de España y a su prima de riesgo. Costará muchos millones».

Duran, que dedica el verano a preparar con discreción su por ahora muy vago giro al centro, se despachó ayer contra Rajoy por su supuesta falta de interés para afrontar el proceso soberanista. El líder de Unió, gran abanderado de una terceravía, siempre se ha quejado de la falta de colaboración del Gobierno a la hora de plantar cara a los independentistas.

Ayer afirmó que la «miopía política» ante el desafío que encabezan Artur Mas y Oriol Junqueras tendrá consecuencias también en el ámbito económico. «La inestabilidad despertará a partir de septiembre desconfianza en la economía. Y eso no saldrá gratis», dijo Duran.

El líder de Unió se quejaba del hecho de que Rajoy «exhibiera» en Galicia el «tímido» crecimiento económico español –un 0,6% del PIB en el último trimestre– y le advertía de que septiembre va a ser un mes políticamente muy agitado.

En realidad, Duran le da la vuelta a uno de los argumentos preferidos del Gobierno: que el proceso soberanista catalán perjudica a la recuperación económica de todo el país. Con la agravante de que lo hace después de que se conociera el esperado parón en el crecimiento de las locomotoras económicas europeas de Alemana (-0,2% en el último trimestre) y Francia (0%).

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ya prepara, con la ayuda de los medios de difusión nacionalistas, otra gran movilización para la Diada de este año. Justo después se celebrará el referéndum de Escocia y se aprobará la Ley de Consultas, en virtud de la cual Mas convocará a los ciudadanos para votar sobre la independencia el 9 de noviembre.

Sin embargo, Duran no se pronunció sobre el debate de los últimos días: ¿qué debe hacer la Generalitat ante una más que probable suspensión de la consulta cuando el recurso del Gobierno español llegue al Tribunal Constitucional (TC)?

Distintos dirigentes de su partido, empezando por la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, ya han advertido de que no desobedecerán al TC sacando las urnas a la calle e incluso han planteado la posibilidad de aplazar la consulta. Pero todos callaron ante la cólera de ERC, cuyo apoyo es imprescindible para que CiU pueda continuar en el poder.

Duran esquivó la consulta, pero no lo hizo el líder del PSC, Miquel Iceta, que se ofreció a Mas de muleta si finalmente el president rompe con Esquerra para buscar «un nuevo acuerdo» que permita la celebración de un referéndum «legal y acordada» con el Gobierno central, como quieren los socialistas catalanes.

Iceta publicó en su cuenta de Twitter unas declaraciones en las que constataba que Mas «tendrá que decidir» entre «la estrategia de ERC, que se encuentra fuera del Estado de Derecho», o buscar un pacto con el Gobierno para hacer la consulta. En este último caso, dijo, el president «podrá contar con el PSC»; si no, le advirtió de que votar sin el aval del TC «pondría en riesgo el autogobierno».

Iceta, que relevó a Pere Navarro al frente del PSC hace un mes, se mostró convencido de que el Constitucional anulará la consulta «pronto», antes de octubre, y que celebrar una consulta soberanista sin garantías legales, como pide gran parte del mundillo independentista, no es una opción viable. Tampoco la idea de llevar el desafío hasta el final sacando las urnas a la calle el 9 de noviembre. «Para nosotros no es aceptable, ni bueno ni conveniente. Y Mas deberá ser quien elija si quiere seguir vinculado a una estrategia que lleva a la ruptura o prefiere intentar un nuevo acuerdo», afirmó.

EL MUNDO – 16/08/14