Duran admite que el caso «afecta» a la consulta, aunque no «acaba» con ella

EL CORREO 01/08/14

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, admitió ayer que el ‘caso Pujol’ «afecta», aunque no «acaba», con el «deseo muy mayoritario» de la sociedad catalana de celebrar una consulta sobre su futuro político, anunciada para el próximo 9 de noviembre. «Se equivoca quien crea o quien piense que lo que ha ocurrido no afecta lo más mínimo a ese sentido mayoritario. Yo creo que sí le afecta», reconoció Duran en los pasillos del Congreso antes de presidir la Comisión de Exteriores, en unas declaraciones donde confió en que la reunión del pasado miércoles entre Mariano Rajoy y Artur Mas permita encontrar algún «mecanismo» que facilite la convocatoria del referéndum.

El dirigente de Unió confesó que siente una «gran consternación y desolación» por las revelaciones de Jordi Pujol en torno a la fortuna que ha mantenido oculta en el extranjero. Dijo que tales manifestaciones le «sorprendieron», al tiempo que mostró su «tristeza» por «ciertas reacciones» que ha escuchado a algunos «de los suyos». «Ha habido palabras que no las acabo de comprender», agregó Duran que, sin embargo, no quiso concretar a qué personas se refería más allá de insistir en que son «de los suyos», en referencia al entorno de Pujol y de CDC.

En cualquier caso, el líder catalán reivindicó la figura del expresident, de quien hoy «todo el mundo reniega» y que, en su opinión, «también ha hecho cosas buenas para Cataluña y para España». «No quiero rechazar ningún tipo de relación con Pujol, que la he tenido, y del que he aprendido muchas cosas buenas», apostilló.