Duran quiere devolver al centro a Cataluña

EL MUNDO 03/08/14

El líder de Unió (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, trabaja para abrir desde ya un foro de reflexión, pilotado desde su partido, con colectivos del mundo académico, universitario y social, personalidades de base cristiana y militantes de otros partidos, para recuperar valores cívicos en la vida política y la credibilidad perdida por las instituciones. Será a posteriori –el líder democristiano apunta a finales de noviembre– cuando llegue el momento de analizar en base a las reflexiones y conclusiones sacadas «si sería bueno articular un movimiento político que, más allá de UDC, recupere la centralidad que ha perdido Cataluña». Su objetivo es «devolver Cataluña al centro». Duran Lleida cree que también entonces se verá si se puede articular que ese nuevo espacio «se sume a UDC o a CiU» para las elecciones municipales del próximo año.

«Ya sé que el centro se ha movido; tenemos que acercarnos, tenemos que ser inteligentes y buscar esa parte que se ha movido», manifestó ayer. Ahora, según Duran, «hay gente de centro que se ha quedado huérfana». «Por lo tanto, nosotros tenemos que ir a buscar desde nuestra personalidad los que se han quedado huérfanos y los que se han visto desplazados como consecuencia de que el centro se ha movido».

El portavoz de CiU en el Congreso ha lanzado este mensaje en varios foros en los últimos días, por lo que ha levantado más sospechas si cabe sobre la continuidad de la coalición convergente junto a Artur Mas. No obstante, durante el desayuno que anualmente organiza su partido en la comarca gerundense del Baix Empordà, en la población de Llofriu, Duran Lleida puntualizó ayer: «Nunca iré a otro partido». Tampoco se trata de «ir contra CDC». Reiteró que se trataría de «reforzar a CiU» a través de UDC, como anteriormente se hizo desde el otro socio de coalición.

El diputado ha llegado a la conclusión de que ese camino su formación no puede recorrerlo en solitario y, de ahí, la propuesta de «reflexión abierta, no sólo en UDC, sino con otros sectores de la sociedad». «Ya hemos comenzado a trabajar», recordó, y desveló contactos «con gente militante socialista, de otros partidos, profesionales, empresarios comprometidos o gente que trabaja en las parroquias». Porque lo que persigue Duran es acercarse a la ciudadanía, aunque eso le pase una burlona factura, como le ocurrió esta semana al tuitear su visita a un comedor social.

Marcando distancias, el líder democristiano recalcó que su propuesta «no es la misma que la de ERC». «Nuestra propuesta es política, social, moral, muy diferente. Es nítida, clarísima y debemos intentar compartirla con muchísima gente. Estamos encontrando un importante eco en muchos sectores: profesionales liberales, universitarios, sectores sociales…».

El portavoz de CiU en el Congreso estuvo acompañado ayer por la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, y el conseller de Interior, Ramon Espadaler –su sucesor en la Secretaría General de CiU–, así como del ex primer ministro italiano Enrico Letta, que pasa unos días en la residencia en el Baix Empordà de Duran Lleida, al que le une una relación personal.

En su discurso a los militantes de Unió que participaron en el ya tradicional encuentro, Duran evitó pronunciarse sobre el caso Pujol, que deja en manos de «los jueces». Tras reconocer que la confesión del ex president afecta el proceso soberanista, también tuvo en consideración que no acaba «con la voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña».

Por otra parte, el presidente del comité de gobierno de UDC dijo que «en Cataluña hay mucha gente en estos momentos que quiere legítimamente separarse de España. Y otra gente se siente muy cómoda tal como está España. Nosotros no nos sentimos nada cómodos. Queremos –y hemos defendido siempre desde el año 31– que se reconozca la personalidad nacional de Cataluña». Con esta defensa, según Duran, su formación política hace la propuesta de la confederación, que significa: «Queremos continuar siempre que se nos respete lo que somos y, por lo tanto, de tú a tú vamos a buscar un horizonte y un futuro común».

En este espacio, Unió puede aportar en el futuro muchas cosas, añadió: en el ámbito de hacer política, en el ámbito social y en el ámbito nacional. «Esto no podemos hacerlo solos o no debemos hacerlo solos», aseveró.